El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) presentó su Informe Anual 2023, número 35, en el que advirtió al respecto de una sistemática vulneración de los derechos humanos en Venezuela.
La organización informó que el madurismo habría impedido el ejercicio de de los derechos a la libertad personal, a la vida y a la integridad personal con ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias.
De hecho, en el informe detallaron que, entre 2013 y 2023, se registraron 43.003 víctimas de violaciones a la integridad personal, que incluyen 1.652 víctimas de torturas y 7.309 víctimas de tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes.
Así mismo, en el mismo periodo de tiempo, al menos 10.085 personas fueron asesinadas por agentes de seguridad, la mayoría de estos casos continúan sin ser investigados.
Es por esto que Provea alertó que las violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos de parte del régimen venezolano son indicadores de que el madurismo estaría promoviendo, tolerando y hasta encubriendo la comisión de abusos contra garantías ciudadanas, a través de prácticas que buscan causar «terror» en la población.
Redacción con Maduradas
notiveraz