ONG advierten sobre informes de presos muertos en extrañas circunstancias en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) advirtió, que informes sobre presos muertos en extrañas circunstancias y bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro son “preocupantemente frecuentes”.  

«Este fenómeno no solo viola los principios fundamentales de derechos humanos, sino que también contraviene numerosos tratados internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, los cuales obligan al Estado venezolano a respetar y garantizar los derechos fundamentales de todas las personas bajo su jurisdicción, incluidos los presos», recordó la mencionada ONG por medio de una nota de prensa.  

El recordatorio de la ONG se da luego de la muerte en extrañas circunstancias del coronel Marino Lugo, quien el chavismo aseguró se suicidó. 

Lugo, un militar señalado en la trama de corrupción de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) —en medio de la cual fue arrestado Tareck El Aissami— y que murió bajo custodia policial según lo informado este miércoles 17 de abril, fue «sometido» a interrogatorio horas antes de su presunto suicidio por parte de funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).  

Así lo informó también en su cuenta de X, el periodista Eligio Rojas.  

«El coronel Marino Lugo es sometido a interrogatorio en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por hechos relacionados con la corrupción detectada en Pdvsa y otras empresas del Estado», escribió el mismo miércoles el comunicador a las 12:34 de la tarde.

El coronel era imputado por los delitos de «apropiación o distracción del patrimonio público; concierto para la celebración de contratos; evasión de procedimientos, controles o restricciones en licitaciones; legitimación de capitales, traición a la patria y asociación», precisó el Ministerio Público (MP).  

SOBRE MARINO LUGO


Lugo Aguilar trabajó en el área de mercadeo de Pdvsa y fue detenido e interrogado por la Dgcim en medio de las investigaciones que adelanta el MP por el millonario desfalco en Pdvsa que, estimaciones independientes, ubican en 17.000 millones dólares. 

Cerca de 60 personas han sido arrestadas desde marzo de 2023 cuando la Fiscalía divulgó el inicio de la investigación que se suma a otras 25 abiertas desde 2017 por corrupción en la estatal petrolera. Hay otras 17 órdenes de aprehensión emitidas. 

El exministro de Petróleo, El Aissami —un antiguo hombre de confianza de Nicolás Maduro y de su antecesor Hugo Chávez sancionado por Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico— fue arrestado el 9 de abril por irregularidades en la venta de crudo a través de criptoactivos. El Aissami había renunciado en marzo de 2023 tras el escándalo y desapareció de la vida pública hasta su detención.

Redacción con información de OVP

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com