La lista de candidatos presentados por el chavismo para el fraude electoral parlamentario del mes de diciembre, con la idea de hacerse diputados, asciende al menos a 15 militares de la Fuerza Armada Nacional (FAN) con grados que van desde capitán hasta el rango máximo de general en jefe, de acuerdo a información de Tal Cual y Runrunes.
Dentro de la lista de candidatos se presentan, al mayor general Antonio Benavides Torres, quien fue comandante de la Guardia Nacional (GN) en 2016.
Según RunRunes, Benavides Torres es señalado por la Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas como parte de la cadena de mando implicada en delitos de lesa humanidad.
Su aspiración es ganar la curul del Circuito 4 de Distrito Capital.
Asimismo, indican que es su primer cargo de elección popular. Además ejerció funciones como jefe del gobierno del Distrito Capital, un cargo inventado por Hugo Chávez en 2009, luego de que la oposición ganara la Alcaldía Metropolitana.
El uniformado defendió la actuación militar contra las protestas opositoras de 2014.
En 2010, Provea y la Red por la Justicia y la Paz exigieron su destitución como jefe del Core 5 por su abordaje sobre la delincuencia en el país.
En el 2015, Estados Unidos sancionó a Benavides por violación de Derechos Humanos.
Otro de los aspirantes es el general en jefe Jesús Suárez Chourio, candidato por el estado Apure.
A Suárez Chourio lo sancionó Estados Unidos en 2017. Asimismo, hasta hace unas semanas estuvo al frente del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe y es el militar de más alto rango postulado para las elecciones.
Aparentemente tuvo un fuerte vínculo con Hugo Chávez ya que participó en el intento de golpe de 1992.
En mayo de 2017, cuando se desempeñaba como jefe de la Redi de la zona central, informó que detuvieron a 780 personas durante las protestas opositoras.
El militar también está sancionado por Panamá, en 2018 bajo los cargos de blanqueo de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
La Unión Europea y Suiza decidieron igualmente sancionarlo.
Más candidatos en el interior del país
Por el estado Portuguesa destaca Juan Francisco Escalona un capitán de la Fuerza Armada, exmiembro de Casa Militar cuando Hugo Chávez era presidente.
En 2017 lo designaron presidente de la Fundación Propatria 2000.
Escalona también es productor y cantante del programa que transmite Tves, Corazón Llanero.
El de 5 julio de 2016 fue ascendido a capitán y tiene hasta un club de fans que se dedicó hasta 2013 a publicar mensajes, acompañados de fotos del ahora candidato elogiando su belleza.
Actualmente, el militar se desempeña como constituyente.
Por el estado Bolívar, es candidato el antiguo comandante general del Ejército Alexis Rodríguez Cabello.
El uniformado es primo de Diosdado Cabello y dirigió la Academia Militar y la Redi Capital.
En el 2013, Rodríguez Cabello recibió el cargo de nuevo comandante de la Guardia de Honor Presidencial y pasó a ser el responsable de la seguridad de Maduro y su familia.
El pasado 30 de abril de 2019, luego de un intento de alzamiento militar, el comandante precisó mantenía su lealtad hacia Maduro.
A la reelección
Por el estado Sucre repetirá como candidato el comandante general de la Armada, Gilberto Pinto.
El militar abandonó su curul para ocupar el cargo de ministro de Pesca y Acuicultura y después el Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico.
En el caso de Trujillo, el chavismo postuló a Gerardo Alfredo Márquez, quien participó en el intento de golpe de Estado de febrero de 1992.
Ahora se dedica más a los negocios y contrataciones vinculadas al régimen.
NotiVeraz