El exdiputado de la Asamblea Nacional y director general del Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven), Walter Márquez, denunció el jueves 12 de agosto la paralización por parte del Ministerio Público de las investigaciones sobre lo ocurrido en el estado Apure a partir del 21 de marzo, cuando se conocieron sobre los enfrentamientos en nuestro territorio entre la disidencia de las FARC y la Fuerza Armada Nacional.
Dijo que Saab quería aparentar ante la Corte Penal Internacional (CPI) que se estaban haciendo investigaciones a violaciones de DDHH en el país «cuando internamente en el país encubre los crímenes cometidos en el Alto Apure». Ante esta situación, instó al fiscal designado por la extinta asamblea constituyente a realizar una investigación «integral» y aclarar el por qué de las paralizaciones de tales pesquisas.
Aseguró que la Fiscalía, «en complicidad» con la administración de Nicolás Maduro, mantienen suspendidas dichas pesquisas así como también buscan encubrir los hechos que han ocurrido después de la citada fecha. En ese sentido, resaltó que en el Alto Apure ocurrieron dos masacres: La que se registró en El Ripial, el 25 de marzo, donde cinco personas fueron ejecutadas en la Victoria, presuntamente a manos de la FAES; y la segunda, que ocurrió el 23 de abril en La Capilla cuando la disidencia de las FARC asesinó a ocho militares venezolanos, hizo prisioneros de guerra a ocho más, en una emboscada donde hubo siete heridos de la FAN,
Márquez recordó que por estos hechos hay unas 30 personas detenidas, quedando en libertad tres porque nos les fueron imputados cargos, y 27 permanecen recluidas en el área de Procesados Militares del Centro Penitenciario de Occidente, a las órdenes del juez militar de Guasdualito.
Indicó que los familiares de varias de las víctimas acudieron a Guasdualito para solicitar información y dijo que en ese lugar a las personas les notificaron que no tenían abiertos expedientes de investigación, por lo que les instaron a ir a San Fernando de Apure. Luego, refirió que una periodista fue a la Fiscalía de la capital apureña para buscar información y la respuesta fue la misma: Que no había una investigación abierta y que se dirigiera a Caracas para ello.
«Solamente se han limitado a anunciar que van a investigar la masacre de El Ripial. Se ha pedido información en Guadualisto, dicen que no saben nada. Se fue a San Fernando de Apure, dicen que el caso está en Caracas. Se fue a Caracas y los abogados de las víctimas no han tenido acceso, ha habido todo un peloteo. Tarek William quiere aparentar en la Corte Penal Internacional que está investigando los crímenes cometidos en Venezuela, internamente encubre estos hechos y pretende desde Caracas investigar unos hechos que, de acuerdo a testimonio de las víctimas, nunca han sido llamadas a declarar», expresó Márquez.
Walter Márquez advirtió que exigen el traslado a Caracas cuando desde Táchira no está permitido el tránsito terrestre y aéreo al resto del país, situación que complica la movilización de los familiares de las víctimas en Apure. Por ello, afirmó que es el Estado el responsable de facilitar que las investigaciones se lleven a cabo.
NotiVeraz