Ante las dificultades para poder utilizar el medio petro entregado por el gobierno de Nicolás Maduro a pensionados y empleados públicos, ha resurgido el viejo negocio clandestino del «raspa cupo», esta vez para cambiar el criptoactivo a la moneda nacional, el bolívar.
Maduro inició la entrega de la mitad de un criptoactivo estatal, por un valor aproximado al equivalente de $30, como un bono navideño, pero los venezolanos que los reciben en el sitio web Patria, no han podido utilizarlos.
El desconocimiento sobre el uso del criptoactivo, de la plataforma donde se procesa y de los procedimientos que incluye, así como la deficiente información por parte de los organismos encargados de su promoción, han destadao un caos entre la población, que busca cómo poder gastar o invertir este aguinaldo.
Los beneficiados con el bono han optado por aceptar “raspar su cupo” de medio petro a cambio de bolívares, a través de un mecanismo donde los usuarios estarían recibiendo el equivalente al 40% o menos, llegando a recibirse hasta apenas $12 en la transacción.
De vuelta a una vieja
Cadivi y Cencoex fueron organismos creados por el gobierno para la administración de las divisas que entraban al país, donde se imponía un límite a cada ciudadano al adquirir para viajar al exterior o comprar online. Muchos sólo viajaban para usar (“raspar”) su cupo Cadivi e incluso algunos se limitaban a llegar a aeropuertos del exterior y allí pasar la tarjeta en cajeros.
Como resultado se obtuvo gran corrupción por doquier y ciudadanos aprovechando para sacar beneficio del mencionado mecanismo, hasta que finalmente desapareció.
Ahora ha resurgido la práctica y algunos comercios que tienen instalado el sistema BioPago del Banco de Venezuela, “raspan cupo” con el medio petro.
La forma para utilizar el criptoactivo venezolano es a través de una especie de «subasta» en una plataforma de intercambio. Cuando la persona intenta cambiar su medio petro a bolívares, se encuentra con la sorpresa de que el valor ofertado es reintegrado al día siguiente, el día que habían colocado como “vencimiento” al colocar su orden de venta.
Esto ha desesperado a los usuarios, quienes desean invertir el dinero en compras navideñas, llegando a posicionar en las redes sociales, etiquetas como «#petroestafa» y denunciando la actividad como «otro engaño del gobierno de Maduro».
Quienes intentan vender el criptoactivo por las vías de intercambio, muestran que están dispuestos a aceptar un valor inferior, colocando órdenes de venta desde Bs. 1.942.000 hasta por un mínimo de Bs. 1.830.000.
NotiVeraz