La operación encubierta realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos “Tejón Dinero” o “Money Bagder” (en inglés), cuya existencia fue filtrada por The Associated Press, reveló que los funcionarios José Vielma Mora y Luis Motta Domínguez participaron en la investigación.
Durante una era de crecientes hostilidades entre Estados Unidos y Venezuela, investigadores federales en varios distritos competían para penetrar en el hampa de Venezuela. El Grupo 10 de la División de Campo de Miami de la DEA, reclutó a un «blanqueador de dinero profesional», acusado de desfalcar 800 millones de dólares del sistema cambiario de Venezuela a través de un plan de importación fraudulento, cuya identidad es protegida.
De acuerdo con The Associated Press, la actividad ilícita del informante en Venezuela ayudó a la DEA a recolectar evidencia contra el exgobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quien pasó por varios altos cargos, incluidos el de ministro de Comercio y jefe del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
Según el documento de la DEA, el presunto cómplice de Vielma Mora era otro exmilitar: Luis Motta Domínguez, exministro de Energía Eléctrica, objetivos principales de la operación unilateral, reseñó AP.
Vielma Mora y Motta Domínguez fueron acusados de lavado de dinero vinculados con sobornos, sin embargo, a pesar de una recompensa de cinco millones de dólares por el arresto de Motta, es probable que ninguno de ellos sea llevado ante la justicia a menos que viajen fuera de Venezuela.
La operación fue filtrada luego de que un memorando secreto de la DEA fuese publicado en un sitio web para compartir archivos durante un juicio por conspiración de soborno de la Fiscalía Federal de Manhattan.
Esta operación, dirigida a construir casos de narcotráfico contra el gobierno de Nicolás Maduro, involucró a agentes encubiertos y atrapó a varios aliados cercanos de Maduro.
El memorando de la DEA destacaba el riesgo especial que corrían las fuentes confidenciales si su cooperación con la DEA quedaba expuesta a los funcionarios del país anfitrión.
notiveraz