Huniades Urbina, médico pediatra intensivista y vicepresidente de la Academia Nacional de la Medicina, afirmó que los quirófanos de los hospitales públicos de Venezuela registran un 70 % de desabastecimiento en medicamentos e insumos.
“El resto de los servicios sufren igual el desabastecimiento y anda también en ese mismo porcentaje”, dijo en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
Agregó que los servicios de nutrición, que deben atender la dieta del paciente hospitalizado, “casi todos están suspendidos”. En ese sentido, destacó que son los familiares los que deben cubrir los gastos de comida que se le administra a ese paciente.
“La mayoría de los venezolanos no tiene cómo cubrir los gastos que producen su enfermedad. Apenas un 5 % tiene la posibilidad de tener un seguro privado. El resto de la población no tenemos seguro”, dijo.
Remarcó que el informe más reciente de la Encuesta de Hospitales reveló que un paciente debe tener 80 dólares para ingresar a un hospital, con lo que “cubre lo básico”.
“Es muy duro hacer una medicina de calidad en este país”, expresó el médico.
Falta inversión en salud
El médico especialista Huniades Urbina también destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el Estado debe invertir el 6 % del producto interno bruto en salud.
“En Venezuela, de acuerdo a la cifra que podemos conseguir en las páginas oficiales de organismos internacionales como OPS y OMS, se invierte entre 0,8 a 1,3 % del producto interno. Nunca vamos a tener unos sistemas de salud adecuados si seguimos invirtiendo tampoco”, sentenció.
NotiVeraz