En Reunión Ordinaria del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la OEA, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucia Ramírez, reiteró el compromiso de Colombia frente al flagelo que viven los migrantes venezolanos.
“Nosotros como región debemos estar a la altura de las circunstancias. El de atender a todos estos migrantes con un principio de humanidad como lo hemos planteado desde Colombia”, porque se “trata de seres humanos que llegan indefensos, sin mayor fortuna, solamente buscando de alguna manera estabilidad para ellos y sus familias y por eso, ese principio de humanidad”, dijo.
En el encuentro multilateral sobre el abordaje de la migración en el Hemisferio, la alta funcionaria explicó que América Latina y El Caribe se encuentran enfrentado un movimiento migratorio sin precedentes, movimiento que se ha exacerbado por el gobierno de Venezuela motivo por el cual aumenta el reto que se tiene como región para hacer frente a esa migración venezolana.
En ese sentido, invitó a los países a compartir experiencias, a compartir las lecciones aprendidas a ver de qué manera se puede manejar más eficientemente este proceso de recepción y de incorporación a la sociedad de los migrantes.
Y a tener en cuenta que “las grandes oportunidades y desafíos que la migración significa para nuestros países«.
En ese mismo camino, la alta funcionaria también reconoció que los esfuerzos institucionales de Colombia se han convertido en un referente para el mundo, y compartió tres ejemplos exitosos que evidencian la aproximación de Colombia al fenómeno migratorio.
En primer lugar, “Quiero referirme al Estatuto Temporal de Protección para los Migrantes Venezolanos, es un mecanismo pionero que a través de la regularización protege y garantiza los derechos de más de 1.8 millones de venezolanos que se encuentran en nuestro territorio”.
En segundo lugar, destacó “el programa Primero la Niñez con el cual se adoptó la decisión política y jurídica trascendental de otorgar nacionalidad a los niños y niñas de padres venezolanos que nacieron en Colombia precisamente para protegerlos y darles desde su mismo momento de nacimiento la nacionalidad para prevenir esa apatridia que es una condición absolutamente inhumana”, que ha llevado a otorgar la nacionalidad a más de 70 mil niños y niñas desde al año 2015.
En tercer lugar, habló de Ley de la Política Integral Migratoria del Estado Colombiano, que unifica las normas que regulan aspectos de la migración y establece nuevas directrices para su gestión desde un principio de humanidad.
Continuó con un mensaje a la comunidad internacional en donde “como región debemos hacer más esfuerzos, unirnos para fortalecer y asegurar el compromiso de la comunidad internacional de tal manera que podamos garantizar la continuidad de nuestras acciones, confiamos que la comunidad internacional no se olvide de la difícil situación de los migrantes venezolanos y de los países que con generosidad los hemos acogido”.
Finalmente, hizo un llamado a la equidad en la cooperación internacional. “Es verdaderamente inexplicable que mientras los migrantes sirios han recibido cerca de 10 veces el ingreso de apoyo o de cooperación que se recibe por un migrante venezolano, hoy vemos también que los ingresos para los migrantes ucranianos son inclusive superiores a los que recibe la población siria.
Y estas tres poblaciones sirios, ucranianos, venezolanos son personas que merecen todo nuestro compromiso, pero son personas que tienen prácticamente las mismas necesidades” … “Por esa razón no hay nada que justifique esa brecha enorme entre los recursos de cooperación internacional para los migrantes venezolanos y los recursos que se han asignado tanto a los sirios como ahora a los ucranianos”, concluyó.
NotiVeraz