Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y Rusia, Yván Gil y Serguéi Lavrov, respectivamente, firmaron este martes 11 de junio un memorando para «contrarrestar» entre los dos países el impacto de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Así lo dio a conocer un mensaje en la red social X de la Cancillería de Rusia, donde se indicó que Gil y Lavrov sostuvieron una conversación sobre varios asuntos, que en ese post no fueron revelados.
«Nos alegramos de ver a usted y su delegación en Nizhni Nóvgorod. Apoyamos el interés de Venezuela en los Brics», dijo Lavrov a su colega venezolano, según informó EFE.
Gil, quien estuvo recientemente en Vietnam, viajó a Rusia para una reunión de cancilleres de los Brics con el objetivo de acelerar el ingreso de Venezuela a este grupo de países a fin de buscar alternativas económicas distintas a las que brindan organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
«En esta cita del bloque -fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- Venezuela asiste con el propósito de acelerar su ingreso como miembro pleno, considerando sus fortalezas energéticas y su ubicación estratégica en el continente americano», dice el escrito.
Además, el canciller Yván Gil sostuvo conversaciones con sus homólogos de Cuba, Sudáfrica y Bielorrusia, Bruno Rodríguez, Naledi Pandor y Sergei Fyodorovich Aleinik, respectivamente, así como con representantes de los Gobiernos de India y de Emiratos Árabes Unidos.
El ministro venezolano estuvo reunido el sábado 8 de junio con su homólogo vietnamita, Bui Thanh Son, en Hanói, con el objetivo de «continuar profundizando las relaciones de amistad y la asociación estratégica», indicó una nota de prensa, con el fin de ampliar su «asociación estratégica de cooperación», luego de que ambos países firmaran en abril cinco acuerdos en áreas como la petrolera y la agrícola.
NotiVeraz