De acuerdo al Índice de Burocracia en América Latina, Venezuela es el país donde la pequeña empresa destina el mayor número de horas/ año en el cumplimiento de los trámites exigidos. Son en total 1062 horas/año, que equivalen a 44 días continuos o 133 jornadas laborales.
En este caso, es el sector terciario el que destina el mayor número de horas al cumplimiento de los trámites exigidos y, en general, la mayor carga se concentra en los trámites relacionados con la administración de operaciones (69,67 % del total de horas).
El estudio evidenció que Venezuela ocupa el último puesto en el Índice de Burocracia, pues es el país con más horas invertidas en trámites, lo cual limita la productividad. Es Brad Lips, CEO de Atlas Network, comentó que para “detonar la creatividad de los ciudadanos y mejorar los niveles de vida, los gobiernos deben reducir obstáculos que estorban el quehacer de seres cotidianos”.
Expresó que es necesario un marco jurídico, pero la regulación inteligente debe ser facilitadora, “y no generar una expansión de la administración burocrática que a la postre castiga al ciudadano que sólo busca mejorar su entorno”.
Por su parte, Carlos H. Blohm, presidente de Cedice Libertad , destacó que es importante disminuir los trámites que terminan siendo barreras al desarrollo e incorporar la tecnología para simplificar éstos y bajar la burocracia que termina siendo un alto costo para la sociedad.La segunda edición del Índice se encontró que las horas promedio al año que dedican pequeñas empresas y micro-negocios en el universo de once países estudiados, asciende a 548 horas en la jornada laboral anual—y en algunos casos dramáticos hasta más de 1,000 horas anuales.
Esto significa que pequeñas empresas, las cuales representan más del 70% de las fuentes de empleo en los respectivos países, deben dedicar desde 20% y hasta más de 40% de su tiempo en el calendario laboral para lidiar con la complicada burocracia simplemente para tratar de salir adelante, para comerciar, invertir y trabajar.
El Índice de Burocracia -desarrollado por el Centro para América Latina de Atlas Network y por Venezuela CEDICE Libertad- mide la cantidad de tiempo requerido en el cumplimiento con las leyes y regulaciones que imponen las burocracias públicas sobre pequeñas empresas y microempresas, en una muestra de once diferentes países en la región. Esta nueva edición extiende el universo de naciones en América Latina en relación con el de 2021.
notiveraz