Las protestas para exigir reivindicaciones salariales, mejoras en los servicios de agua, gas, electricidad combustible y por razones políticas, dominan la escena pública nacional desde 2017. Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), exactamente 58 mil 111 protestas se han dado en Venezuela desde hace cinco años.
La gente se mantiene en la calle mediante cierres de vías, concentraciones o reclamos ante instituciones públicas. Según esta organización civil, desde 2019 se ha venido registrando una disminución de las protestas políticas y se han incrementado las manifestaciones por inconformidad con servicios básicos y salarios de los empleados públicos.
Sociólogos señalan que esta realidad la han ocasionado tres factores: el primero tiene que ver con la desilusión o desesperanza de las personas que en 2014; 2017 y 2019 participaron en intensas protestas políticas y no vieron los objetivos alcanzados en Venezuela.
Esto provocó desconfianza hacia dirigentes políticos tanto del oficialismo como de la oposición. El segundo factor que inhibe a los ciudadanos a participar, es el temor a ser reprimidos por el Gobierno, y la tercera característica es que la crisis económica que mantiene a la mayoría del país en pobreza, los ha arrastrado a dejar de interesarse en la política para ocuparse de sus necesidades básicas y sobrevivir.
Luis Salamanca, doctor en Ciencias Políticas, explica que las protestas sociales reflejan un malestar colectivo e insatisfacción hacia el fracaso de las políticas del Gobierno. «Es una población que muestra frustración, que es proclive a la violencia, y cuando lo demuestra pueden surgir los saqueos. Es la gente que está ávida de un cambio y busca salidas a la crisis», resaltó.
Detalla que hasta el año 2019, las protestas por motivos políticos encendieron la calle. «Las protestas políticas son coyunturales, surgen cuando hay alguna problemática política que buscan resolver», comentó.
Para el año 2017, cuando inicia el conteo de cinco años que hace el Observatorio, la exfiscal Luisa Ortega Díaz, se reveló contra el Gobierno y estallaron de abril a julio las manifestaciones que dejaron como saldo 157 muertos. Ese año se llevaron a cabo 9787 manifestaciones en Venezuela.
Para el año 2018 hubo un registro de 12715 protestas por motivos políticos, laborales y de servicios públicos, menos intensas que las de 2017; sin embargo, hubo 14 fallecidos, donde se registró además la actuación de cuerpos de seguridad para reprimir estas manifestaciones.
En 2019 es el período cuando más protestas se ejecutaron, sumando 16739, la mayoría de ellas por las fallas que presentó el Sistema Eléctrico Nacional y los dos «apagones», específicamente en el mes de marzo.
Para el año 2020 disminuyó la cantidad de «salidas a la calle» y se hicieron 9633 protestas. Hasta el día de hoy se mantienen los motivos que se resumen en: inconformidad con las políticas públicas aplicadas por el Gobierno nacional.
Lara lidera cifras
De acuerdo con el OVCS, Lara desde 2017 ha estado entre los tres estados con más protestas registradas, con un acumulado de 3660 manifestaciones ciudadanas. En el año 2021 ocupó el ranking de la conflictividad social en Venezuela con 579 protestas en total.
NotiVeraz