Venezuela lidera el Índice Anual de Miseria de Hanke (HAMI) como el país más miserable del mundo de 2020, un título que se le ha asignado desde hace cinco años, de acuerdo con Hanke
El Índice es realizado por Steve H. Hanke, profesor de economía aplicada de la Universidad de Johns Hopkins, y calcula el bienestar de los países a través del nivel de “miseria” y “felicidad”.
En el texto se explica que la “miseria” es la suma de las tasas de desempleo, inflación y préstamos bancarios, menos el cambio porcentual en el PIB real per cápita. “Las lecturas más altas en los primeros tres elementos son ‘malas’ y hacen que la gente se sienta más miserable.
Estos ‘males’ se compensan con un ‘bien’ (crecimiento del PIB real per cápita), que se resta de la suma de los males. Un puntaje HAMI más alto refleja un mayor nivel de miseria”, agrega.
Venezuela, entonces, ostenta el primer lugar en este ranking de 2020 por haber tenido una tasa de inflación de 3.713% (en 2019 había sido de 7.374%), de interés de 33,1%, de desempleo de 50,3% (más del doble que en 2019) y una caída del PIB per cápita del 30,9%.
El informe analizó 156 países, ampliando el análisis de territorios, pues en la edición anterior solo alcanzó 95.
Zimbabue, Sudán, Líbano. Surinam, Libia, Argentina, Irán, Angola y Madagascar completan los primeros 10 países más miserables, de acuerdo con el Índice Anual de Miseria de Hanke.
En el caso latinoamericano, además de Venezuela y Argentina, siguen Perú (18), Uruguay (33), Panamá (40), Colombia (41) y Costa Rica (50).
NotiVeraz