El gobierno chavista prevé un aumento del 27 % en sus ingresos provenientes de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para el próximo año, luego de una flexibilización de las sanciones estadounidenses y en medio de unas elecciones presidenciales previstas y una producción estancada.
De acuerdo a un documento difundido por la agencia de noticias Reuters, el régimen de Nicolás Maduro calcula que su gasto total para el año 2024 será equivalente a 20.500 millones de dólares, de acuerdo con una propuesta de presupuesto inédita.
El presupuesto, que supondría un incremento del 39 % respecto al gasto de 2023, será discutido en la Asamblea Nacional (AN) y probablemente será aprobado.
Las exportaciones de crudo de Venezuela a los Estados Unidos aumentaron un 300 % entre enero y septiembre de 2023, de acuerdo a datos suministrados mensualmente por la Administración de Información Energética de EEUU (EIA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo a la información reseñada en el portal web de Banca y Negocios, las exportaciones de Venezuela al país norteamericano, en septiembre, se situaron en 163.000 barriles de petróleo diarios (bpd).
Si esta cifra se compara con la alcanzada en enero (40.000 bpd), representa un aumento del 308 % en las exportaciones de crudo de Venezuela hacia EEUU.
También resultó significativo el hecho de que, entre enero y septiembre, Venezuela logró superar la cuota del millón de barriles exportados a suelo estadounidense, exportando un total de 1.119.000 bpd.
La producción de petróleo de Venezuela ha aumentado hasta 850.000 barriles diarios y 4,5 billones de pies cúbicos diarios de gas natural desde el levantamiento de las sanciones adoptadas por los Estados Unidos.
Chevron, el segundo mayor productor de crudo de EEUU, es el principal responsable de dichas exportaciones, quien recientemente detalló que planea aumentar su producción en el país hasta 150.000 bpd.
notiveraz