Comprar dólares deteriorados, que en la mayoría de los comercios no aceptan, es un negocio que ha prosperado en Venezuela desde el año 2019 cuando se profundizó lo que los economistas llaman dolarización espontánea.
En un recorrido realizado por La Voz de América en el boulevar de Sabana Grande de Caracas, se observan avisos en los que aseguran se compran billetes feos, rotos, y deteriorados, por los que pueden pagar hasta 50% menos de su valor original.
“Dependiendo del estado en que esté el billete lo pagamos a 50% menos. Un billete de 20, si está muy deteriorado lo pagamos a 10 dólares al cliente”, dijo a VOA un hombre que prefirió resguardar su identidad.
“Muchos negocios que no te aceptan los billetes deteriorados, y la gente, para no perder toda la plata, prefiere, aunque sea, recibir menos. Nosotros podemos comprar hasta 100 dólares diarios en billetes deteriorados“, aseguró.
El economista Omar Zambrano explicó que al no haber leyes que rijan el intercambio de divisas extranjeras en Venezuela, quienes las reciben buscan cómo protegerse.
“En un inicio, cuando comenzaron a circular los dólares, el temor a recibir dólares falsificados básicamente llevó espontáneamente a crear esta especie de costumbre de sobrecumplir con el tema del dinero. Una cosa ridícula”, manifestó.
En Venezuela no hay posibilidad de ir a cambiar los dólares en un banco. El Banco Central de Venezuela está sancionado, desde 2019, por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo que impide importar dólares en efectivo de la Reserva Federal para hacerlos circular en el mercado nacional.