Venezuela no se quedó por fuera en el nuevo escándalo destapado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) a través de los denominados «Papeles de Pandora», que dejó en evidencia a varios líderes mundiales, celebridades y demás por ocultar sus fortunas en inversiones en al menos 25 años.
Según la investigación del ICIJ, Venezuela ocupa el séptimo lugar en la lista con más personas que llevaron a cabo estas prácticas, por detrás de países como Rusia -que figura como principal nación-, Argentina, China, Brasil y Ucrania. Las cifras revelan que son 1.212 venezolanos propietarios de compañías en paraísos fiscales y 863 empresas con beneficiarios venezolanos.
Treinta y cinco líderes mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público. De estos líderes de la región, 11 ya han dejado el poder y tres siguen en activo. Estos son: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader.
También figuran el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.
En el caso específico de Venezuela la lista se centra en Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo y hombre de confianza del presidente Hugo Chávez. Los Pandora Papers también tienen identificados a exfuncionarios y otros empresarios ligados al chavismo como Nervis Villalobos, Javier Alvarado, Diego Salazar, Luis Mariano Rodríguez, Eudomario Carruyo y Omar Farías.
De acuerdo al portal Armando.info -que participó en los «Pandora Papers- el bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), ubicado en Panamá, creó y legalizó por lo menos 51 de las 78 ‘shell companies’ que sirvieron de vehículo para el blanqueo de hasta 2.000 millones de dólares en pagos de sobornos y comisiones para funcionarios venezolanos originados en la Banca Privada de Andorra.
Los «Papeles de Pandora» destaparon cómo la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en Estados Unidos para no pagar impuestos.
La investigación se basa en 11,9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales. Supone la mayor filtración de la historia. Supera adempas a los «papeles de Panamá» publicados en 2016 y que abrieron un debate a nivel mundial sobre la corrupción.
NotiVeraz