Migrantes venezolanos en Colombia, Brasil, Ecuador y Costa Rica se unieron este domingo 1 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, a la protesta global para exigir a la Corte Penal Internacional (CPI) que actúe «ya» ante los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Colombia los venezolanos protestaron en diversas ciudades, como Cartagena, Medellín, Cúcuta, Cali y Bogotá. En la capital colombiana los venezolanos se congregaron frente a la sede de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la instancia establecida en ese país para avanzar con la justicia transicional tras los conflictos armados.
En Brasil las manifestaciones tuvieron lugar en las localidades de Manaus y Maragogi. Lo mismo ocurrió en Ecuador, donde los venezolanos se congregaron en una plaza de Quito.
Mientras que en Costa Rica, los venezolanos se reunieron en la capital, San José, para exigir al fiscal de la CPI, Karim Khan, que emita órdenes de captura contra los responsables de la persecución, las detenciones arbitrarias, las torturas y los asesinatos ocurridos en Venezuela, especialmente luego de la ola represiva desatada tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
notiveraz