La doctora Nieves Romero, quién trabaja desde hace poco más de un año en el Hospital de Loma Hermosa, en la provincia de Buenos Aires, fue la primera venezolana en aplicarse la vacuna Sputnik V en Latinoamérica.
«Me siento bastante bien, fue una decisión espontánea. No sólo lo hice por mí sino por mucha gente que aún tiene mucho temor y dudas con la vacuna. No se sabe bien los efectos secundarios pero se necesita un tiempo prolongado. Pero no creo que un año o más podamos esperar a nivel mundial por razones evidentes. Más por la segunda ola que se está viniendo», declaró para Es re viral.
Confesó que en principio no tuvo miedo ni le pusieron presión de algún tipo. Les avisaron que habían llegado las vacunas,. «Nos anotamos en una lista, nos fueron llamando por grupos porque la aplicación de la vacuna tiene pasos previos».
Dijo que «se controlan todos los signos vitales, luego de 20 minutos se hace de nuevo y la verdad, tuve un poco de temor. Unos 10 minutos antes del procedimiento, estábamos conversando un grupo de médicos venezolanos y me comentaron sus dudas . Sentí miedo por los cuestionamientos pero después pasé, me vacuné y ya».
Dijo que sintió un poco de ardor al aplicarle la vacuna pero nada más. Además les habían advertido cuáles serían los posibles síntomas que tendría.
«Relacionados propios de cualquier proceso de vacunación: dolor en la zona, inflamación local. Además de dolor articular, un poco de fiebre, malestar general. Se hablan de muchas cosas por fuera y síntomas graves pero ya han pasado varias horas desde que me la apliqué y estoy bien», relató.
Explicó que otros médicos venezolanos le han preguntado acerca de cómo se ha sentido. «Les dije que haría un reporte diario, si he tenido algunos síntomas, haré una especie de bitácora y lo compartiré todos los días, pero luego que lo hice público, algunos manifestaron que esperarían y tomarían la decisión de hacerlo».
No hacerlo por política
Ante el anunció del régimen de Maduro del contrato con Rusia para aplicar la Sputnik V, Romero dejó un mensaje a sus colegas en el país: «Estamos en una situación sanitaria mundial, así que si esta vacuna es como ha estado hasta ahora sin efectos secundarios, les digo que se vacunen porque más allá de cualquier connotación política, nosotros como primera barrera y que hacemos frente a la situación debemos protegernos y hacer una inmunización entre varios, siendo los primeros, debemos transmitirle seguridad a la gente, respetando la ideología de cada quien», afirmó.
Actualmente, la médico realiza un posgrado de dermatología y tiene casi cuatro años como residente en Argentina, luego de una exitosa carrera en Venezuela, donde convivió con los indígenas durante su paso por el estado Amazonas como médico.