En horas de la madrugada de este lunes 18 de enero, vecinos de la urbanización San Bernardino en Caracas denunciaron el intento de unos sujetos desconocidos de querer intentar invadir una quinta en la avenida Cristóbal Mendoza de la zona. Al parecer, era un grupo de alrededor de 15 personas que intentaron introducirse en los terrenos de la infraestructura por los muros que bordean y protegen la misma.
Según los usuarios en las redes sociales, los vecinos salieron a protestar e intentar impedir el acto delictivo mientras hacían un llamado a las autoridades para que hicieran acto de presencia en el lugar y evitar que las personas tomaran el inmueble por la fuerza. Al parecer, habrían logrado dispersar a la mayoría de ellos pero reportan que estarían algunas mujeres dentro de la vivienda.
El coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, indicó el hecho por sus redes sociales que gracias a los gritos de alerta de los ciudadanos vecinos del sector, produjo la llegada de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional para impedir que se consumara el hecho.
Rojas, quien también es comunicador social, ha reportado varios intentos de invasiones en lo que va de año en los sectores de La Campiña, La Candelaria y otras edificaciones en la parroquia El Recreo del municipio Libertador.
La nueva ola de intentos de invasiones se generan después que la exministra de Servicios Penitenciarios y actual integrante de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional afín a Nicolás Maduro, Iris Varela, propusiera a principios de 2021 de confiscar tierras y bienes de aquellas personas que se encuentran fuera de Venezuela, según expresó al diario Últimas Noticias.
«-¿Cuál es la segunda propuesta que llevará a la AN?
-La segunda es que se decrete la confiscación de los bienes de todos los que se fueron del país. Pero que eso se publique. Ayer conversaba con el gobernador de Guárico (José Vásquez) y le decía que hay fincas que podían estar bien productivas. Si aquí alguien, llámese como se llame, asume un bien que está en producción, está obligado a mantenerlo produciendo. Y está obligado a responder por esos bienes que le dan en administración. Por eso es necesario la publicación de los bienes confiscados y a quien se le entrega para saber quién es el que va a responder frente al país. Aquí hay mansiones de esas personas que ahorita están viviendo en los barrios ricos de España, esas mansiones podían ser perfectamente clínicas populares.
-¿Y la tercera propuesta?
-Que se le revoque la nacionalidad venezolana a todo el que se haya montado en la onda conspirativa pidiendo invasión militar, porque lo que han pedido es guerra y esa guerra ha generado muertos. Esas personas son indignas de llevar la nacionalidad venezolana. Con eso de que todas las opciones están sobre la mesa, aquí nos quemaron vivos a compatriotas, sabotearon servicios públicos, la inflación es algo horroroso», refiere textualmente el citado escrito.
El coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, denunció que durante el año 2020 se registraron 53 invasiones a la propiedad privada en el Municipio Libertador, lo que a su juicio es un «récord» porque además la mayoría de ellas fueron respaldadas por los cuerpos de seguridad del Estado con la anuencia de la gestión municipal y nacional.
Rojas alertó que el 55% de las expropiaciones registradas fueron a inmuebles relacionados con industrias y comercios, donde enfatizó varios casos como el edificio Padrón en la avenida Victoria en el que «colectivos armados invadieron el edificio y a los dueños de la edificación, que estaba dedicada a la industria, electrodomésticos e industria textilera, llegó Cristina Facini, síndico procuradora municipal de Caracas, y le entregó el edifico a colectivos violando derecho a la propiedad privada».
NotiVeraz