Un preso cayó al vacío desde el segundo piso de la sede de tribunales en Barquisimeto

Un privado de libertad que se encontraba en la sede de los tribunales, en Barquisimeto, estado Lara, bajo custodia bajo funcionarios del Estado, falleció luego de una caída que sufrió desde el segundo piso del Edificio Nacional, como se le conoce a la sede del Circuito Judicial de la entidad.

La ONG, Una Ventana a la Libertad, informó que la víctima es la décima que pierde la vida, este año, estando en custodia del Estado.

Se trata de José de los Santos González Yánez, quien fue detenido en Duaca, capital del municipio Crespo, el jueves 18 de julio de 2024 tras ser señalado como presunto abusador sexual.

A este hombre de 46 años lo trasladaron el viernes al tribunal correspondiente para que el fiscal del Ministerio Público lo presentara ante el juez e iniciara su proceso penal. 

Los hechos

Durante la mañana del viernes 19 de julio, González Yánez fue trasladado por los funcionarios policiales y luego subieron hasta el segundo piso.

En la espera de la audiencia, el privado de libertad logró zafarse de la custodia y por uno de los grandes ventanales que tiene el Edificio Nacional saltó y cayó a la acera que se ubica en la carrera 16 esquina calle 24 del centro de Barquisimeto.

El hombre cayó a pocos metros de una de las ventanillas de presentación de personas con medidas cautelares que se encuentra en el exterior de la sede de tribunales. 

Esas grandes ventanas del Edificio Nacional la mayoría del tiempo se encuentran abiertas pues adentro de la sede no hay aire acondicionado en los pasillos y, como sucede a diario desde hace decenas de años, los presos se asoman por allí para ver el exterior o saludar y comunicarse con sus familiares. 

González Yánez vestía un pantalón marrón, chemise de rayas y unas chancletas tipo Crocs.

Apenas cayó al piso, se le veía una herida abierta y con fractura en su pie izquierdo. Según testigos, el reo casi no se podía mover y permanecía inmóvil hasta que llegaron sus policías custodios que de inmediato contactaron al Servicios de Emergencias 911 que minutos después arribaron con una ambulancia y en camilla, lo trasladaron a la emergencia del hospital central Antonio María Pineda. 

En horas de la noche, González Yánez falleció por politraumatismos causados en la caída además de un derrame interno que le dejó el impacto en el suelo.

Extraoficialmente se conocieron dos versiones de la causa del suceso: la primera apunta a un intento de fuga mientras que la otra es la del suicidio. 

Según el registro que lleva Una Ventana a la Libertad (UVL) en el estado Lara, González Yánez es el privado de libertad número 10 que fallece en el 2024; segundo de manera violenta.

Caso similar

Un caso muy parecido sucedió en febrero del año 2023 pero en uno de los pisos del hospital central.

Julio César Pineda Flores, un privado de libertad del Cicpc de Carora que estaba recluido en el hospital recibiendo tratamiento por distinta patologías, falleció luego de caer al piso desde una de las grandes ventanas que tiene el centro de salud.

Este preso antes de su muerte estaba siendo investigado por violación y abuso sexual además de que tenía antecedentes por aprovechamiento de vehículo automotor proveniente del delito de robo.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com