Un migrante venezolano muere ahogado en el río Bravo

Otro migrante venezolano murió ahogado, en las últimas horas, en el río Bravo, al tratar de llegar a los Estados Unidos cruzando la frontera con México.  

La víctima ha sido identificada como Juan David Pulido Cristancho, de 27 años de edad, quien falleció ahogado tras ser arrastrado por la corriente en el sector Piedras Negras. Se supo que era oriundo del estado Barinas.  

Según medios locales se ha reportado, durante la semana en curso, que las autoridades migratorias han recuperado tres cadáveres en la ribera del río Bravo.  

Aunque los organismos internacionales ubican en 6,2 millones de venezolanos los que están en la actualidad fuera del país, el Observatorio de la Diáspora Venezolana, bajo la dirección del académico Tomás Páez, insiste en que hay un «subregistro importante» que elevaría la cifra hasta las siete millones de personas.  

«La cifra de la diáspora siempre es diferente según la organización que la estudie. Antes de 2013 no existía información de dónde estaban los venezolanos. Nosotros hemos ido identificando este registro por ciudades y comunidades en diferentes países. Nos apoyamos en redes, censos y encuestas, así que nuestros datos hablan de unos 7.200.000 venezolanos en más de 90 países y más de 400 ciudades«, sostuvo Páez durante una entrevista concedida al Diario de Cuba.

Asimismo, afirmó que el éxodo de venezolanos, quienes huyen del régimen de Nicolás Maduro y la crisis que ha generado en el país, principalmente económica, recupera el ritmo anterior a la pandemia de COVID-19.

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, señaló el miércoles 25 de mayo que ya son al menos 6,2 millones de personas las que han escapado del país por la crisis generada como consecuencia de las políticas erróneas y adoptadas por el régimen de Nicolás Maduro.  

«Crisis migratoria venezolana llega a 6,2 millones de personas, la más grande en la historia del continente. Si los migrantes y refugiados venezolanos fuésemos un país, superaríamos a la población total de países como: Panamá, Costa Rica, Noruega, Irlanda o Nueva Zelanda», agregó el funcionario venezolano a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. 

Venezuela atraviesa desde hace años una profunda crisis política, social y económica atribuida a la caída de los precios del petróleo y a poco más de dos décadas de malas administraciones de gobiernos socialistas.

Millones de personas han caído en la pobreza, inicialmente en medio de una gran escasez de alimentos y medicamentos, seguida de la imposibilidad de comprarlos por la brutal pérdida del poder adquisitivo en un escenario de bajos salarios y una inflación de hasta cuatro dígitos.

Notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com