Un fallecido y al menos nueve heridos por riña en el Centro Penitenciario Yare II en Miranda

La ministra de Servicios Penitenciarios, Celsa Bautista Ontiveros, informó la tarde del miércoles 22 de mayo que al menos una persona murió y otras nueve resultaron heridas durante una «riña» que se registró en el Centro Penitenciario Yare II, ubicado en el estado Miranda.

A través de su cuenta en X, Ontiveros informó que el fallecido fue identificado como Ramón A. Rojas D, de 28 años de edad. Dijo además que, de las nueve personas heridas, siete ya están de alta médica.

De igual forma, aseveró que la situación fue controlada por las autoridades y la situación en dicho centro de reclusión está normalizada.

De acuerdo con el medio El Pitazo, cinco de los nueve heridos fueron llevados al hospital de Ocumare del Tuy donde quedaron identificados como Jaime Colmenares; Rafael Martínez; Albert Rivero; Jesús Molero y Luis Salazar. Dos de ellos fueron trasladados de emergencia al centro de salud Victorino Santaella de Los Teques, ya que presentan traumatismo craneoencefálico con exposición ósea.

Los otros cuatro lesionados ingresaron al hospital de Santa Teresa.

Más temprano, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó sobre un «motín» en el Centro Penitenciario Yare II, ubicado en el estado Miranda.

«En este momento reportan un motín en el Centro Penitenciario Yare II en Miranda, donde al parecer hay presos heridos de gravedad. Los familiares angustiados claman por mayor información sobre la situación, pero como es habitual reina el hermetismo por parte del servicio penitenciario», escribó la organización no gubernamental en sus redes sociales. 

Recordó que desde enero de este año se ha denunciado que en la cárcel de Yare II ocurre una crisis humanitaria que demanda atención urgente de la comunidad internacional. Agregó que en ese momento «cuatro presos políticos fueron víctimas de una brutal golpiza ordenada por un custodio conocido como “El Federal”, quien aparentemente se enfureció tras una discusión porque uno de los presos se negó a seguir siendo extorsionado». 

En sus redes sociales, Tamara Sujú, abogada y defensora de los derechos humanos que, según información de allegados,  los presos comunes están quemando cosas, lanzando piedras. «El Estado debe garantizar la vida de los Preso Políticos que tiene encerrados en cárceles de alta peligrosidad», escribió.

Agregó que presuntamente hay heridos, muertos y que tres módulos fueron incendiados.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com