Canadá sostuvo una reunión con representantes de 17 países y la Unión Europea (UE) para reafirmar su compromiso con una solución negociada pacífica en Venezuela, donde pese a los esfuerzos, Nicolás Maduro se mantiene en el poder y controlando las instituciones que deberían ser independientes, entre ellas, el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los participantes instaron a todas las partes a regresar a las negociaciones en México y estar listos para apoyar un resultado en el proceso protagonizado por los miembros de la Plataforma Unitaria, por la oposición, y el propio chavismo.
La embajada de Canadá en Venezuela, a través de Twitter, indicó que la lista de participantes estuvo integrada por Australia, Brasil, Canadá, Chile, República Dominicana, Ecuador, Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Paraguay, Portugal, España, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido y Uruguay.
Tras años de crispación política, el más reciente intento de diálogo, en la Ciudad de México, está suspendido desde octubre de 2021 cuando el régimen socialista se levantó de la mesa en represalia a la extradición a Estados Unidos por Cabo Verde de Alex Saab, un empresario colombiano señalado de servir de testaferro a Maduro.
Al respecto, la agencia de noticias Bloomberg Línea aseguró que Camilla Fabri Saab, esposa del empresario colombiano Alex Saab, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, fue incluida como parte de la delegación chavista en la mesa de negociación en México con la oposición venezolana.
La periodista Raylí Luján señaló en su nota, publicada en el mencionado medio de comunicación, que las delegaciones del gobierno y la Plataforma Unitaria se han reunido en Caracas desde mayo, cuando el gobierno de Estados Unidos autorizó la flexibilización de algunas sanciones.
Canada, along with 17 countries & the EU met today to reaffirm our commitment to a peaceful, Venezuelan-led negotiated solution to restore democracy. The participants urge all parties to return to the negotiations in Mexico & stand ready to support a negotiated outcome.#Venezuela
— Canada in Venezuela (@CanEmbVenezuela) September 13, 2022
Notiveraz