La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la Unión Europea (UE), Nabila Massrali, aclaró este jueves 30 de septiembre que la postura del bloque europeo persiste en sus demandas hacia la administración de Nicolás Maduro para superar la crisis, aunque haya consentido enviar una misión de observación para las elecciones del 21 de noviembre.
«En ningún caso nuestra política sobre Venezuela ha cambiado. Hay que comprender que observar las elecciones en Venezuela no quiere decir que hemos cambiado nuestra política sobre Venezuela y nuestras demandas a este país», dijo Massrali.
Entre las exigencias de la UE está la conformación de un Consejo Nacional Electoral que sea realmente independiente. Es decir, que no esté controlado por partidarios del Ejecutivo venezolano.
La UE informó el miércoles 29 de septiembre que, atendiendo una invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE), decidió desplegar una Misión de Observación Electoral para los comicios regionales y municipales a llevarse a cabo el 21 de noviembre.
Josep Borrell, Alto Representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, designó a Isabel Santos, miembro del Parlamento Europeo, como observadora jefe de la delegación que supervisará el proceso venezolano.
“Se llevará a cabo un proceso electoral sin precedentes, con la concurrencia de la mayoría de las fuerzas políticas por primera vez en los últimos años, para elegir a más de 3.000 representantes regionales y municipales en Venezuela”, subrayó Borrell.
Desde hace varios meses se esperaba que la UE tomara la decisión de enviar dicha misión al país. Un sector de la oposición venezolana considera que la presencia de esa delegación, que tenía 15 años sin asistir a un proceso similar en nuestra nación, daría una garantía al proceso y generaría confianza en la población para que participe en los comicios para elegir a gobernadores, alcaldes, representantes a los Consejos Legislativos y de los Concejos Municipales.
Por muchos años, el CNE ha establecido la figura de «acompañante», en donde a los invitados no se les permite hacer demasiadas observaciones al proceso sino que es el ente comicial el que decide dónde deben ir a visualizar.
La Unión Europea, junto a EEUU y Canadá han acordado en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo en México, que levantarían sanciones si ven que existen decisiones concretas y con ejecución como resultado de los acuerdos conjuntos a los que se lleguen.
NotiVeraz