La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente solicitar a Colombia la extradición del mayor del Guardia Nacional venezolana Juvenal Sequea Torres, quien está detenido en el vecino país por su responsabilidad en la planificación de la Operación Gedeón en mayo de 2020.
El TSJ solicitará a las autoridades colombianas la extradición de Sequea Torres para que sea sometido a un proceso judicial en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, rebelión, asociación para delinquir y sustracción de arma de fuego y municiones.
En una nota de prensa del máximo tribunal del país se garantiza que el proceso judicial que se le seguirá a Sequea Torres será únicamente por la presunta comisión de los delitos mencionados con las debidas garantías consagradas en la Constitución.
Ya el 23 de junio se había anunciado que el TSJ había considerado que era procedente gestionar la extradición del mayor Sequea Torres, de 44 años de edad, quien se fue de Venezuela tras el fallido alzamiento militar del 30 de abril de 2019, como recordó el diario VEA.
Para noviembre de 2020, el máximo tribunal venezolano había aprobado pedir a Colombia la extradición de tres militares y dos civiles vinculados con la Operación Gedeón.
Los militares son el mayor Juvenal Sequea Torres, el mayor Juven José Sequea Torres y el primer teniente Rayder Russo Márquez, mientras que los civiles fueron identificados como Brian Rafael Pérez Astudillo y Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal.
En mayo de 2021, un juez en Colombia condenó a prisión a los hermanos Juvenal y Juven Sequea, ambos oficiales de la Guardia Nacional, y Rayder Russo -conocido por las autoridades venezolanas como «Pico»- y aceptaron, luego de un acuerdo negociado, aceptar el cargo de brindar apoyo logístico a estos grupos organizados por Antonio Sequea, quien paga condena en Caracas.
La Operación Gedeón fue una acción llevada a cabo por un grupo de hombres armados que intentaron incursionar en las playas de Aragua y La Guaira a principios de mayo de 2020 y que terminó con al menos ocho muertos y más de 50 personas detenidas.
NotiVeraz