La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró «no ha lugar» la solicitud hecha por los abogados del diario El Nacional para revisar las sentencias de la Sala de Casación Civil y ratifica que debe pagarse al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, el equivalente a 30 millones de dólares por «daños morales».
El argumento de los abogados de El Nacional para revisar el paquete de sentencias emitidos contra el diario fue el considerar que el monto por indemnización constituye “una nueva condena excesiva”.
Emitida en fecha del 22 de julio, la decisión N°0302 afirma respecto al criterio del monto de indemnización que la Sala de Casación Civil “dio un acertado uso a los criterios jurisprudenciales que debían aplicarse para la resolución del caso del que entró a conocer no pudiendo detectarse que en este veredicto se haya violentado la confianza legítima y expectativa plausible de las partes en litigio del juicio principal y así se deja establecido”.
Recalcó el documento que la indexación del monto de la deuda en favor de Cabello se debe a un «mecanismo de ajustes periódicos del valor nominal de la moneda». Es decir, por motivos de la hiperinflación.
El abogado del diario El Nacional, Juan Garantón, dijo a la Voz de América que el TSJ “simplemente no quiso revisar la sentencia porque no se puede sostener” e insistió en que al ser revisada “tendría que ser anulada porque es inconstitucional”.
Según su opinión, el fallo establece un monto mucho más de lo que la persona pedía y que no hubo una igualdad entre las partes.
“Desde mayo se han introducido recursos ante organismos internacionales, porque es una sentencia absolutamente inconstitucional, esta sentencia debía ser revisada porque se le da un golpe durísimo a la libertad de expresión, al derecho y al sistema de justicia”, expuso.
El Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas practicó el embargo ejecutivo contra la sociedad mercantil Editora El Nacional C.A., parte demandada en el juicio que por daño moral sigue en su contra el ciudadano Diosdado Cabello.
La medida se ejecutó la tarde del viernes 14 de mayo. El cartel de notificación indicó que se cubre la cantidad de 141.501,24 petros del total de 237.000 petros que obliga a pagar el Tribunal Supremo de Justicia.
Luego, el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del área metropolitana de Caracas, aumentó de manera unilateral el monto que el diario El Nacional debe cancelar a Cabello. “Ahora El Nacional deberá pagarle a Diosdado Cabello 30,05 millones de dólares por concepto de daño moral”, expresó el medio de comunicación a través de su portal web.
NotiVeraz