Este miércoles, la Sala de Casación Penal del TSJ de Nicolás Maduro, declaró procedente solicitar a EE.UU. la extradición de Cliver Alcalá Cordones.
El comunicado destacó que la intención es que Alcalá sea juzgado en territorio venezolano, frente a la imputación por presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración, contra Nicolás Maduro.
De acuerdo al texto, está tipificado y sancionado en el artículo 405 concatenado con el artículo 406 numeral 3 literal «a» del Código Penal y además, guarda relación con el artículo 80 de la misma normativa legal.
El TSJ al servicio de Maduro también pretende juzgarlo por presunta comisión de los delitos de traición a la patria.
Este está previsto y sancionado en el artículo 128 del Código Penal; tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación.
La sentencia N° 112-2020 de la Sala de Casación Penal destacó que a Cliver Alcalá lo juzgarán con las debidas seguridades, garantías constitucionales y procesales penales.
Igualmente el texto señala que en caso de dictarse sentencia condenatoria tomarán en cuenta el tiempo de detención en Estados Unidos.
La Sala del TSJ constató que los requisitos de procedencia, también se cumplen a cabalidad los principios generales que rigen la materia de extradición en Venezuela.
Detención de Alcalá
Clíver Alcalá se entregó a las autoridades el 26 de marzo estadounidenses para declarar en contra de Nicolás Maduro, a fin de eludir la orden de detención por parte del régimen.
Alcalá, un antiguo militar ‘chavista’ y rival de Maduro, surgió en marzo como un actor clave en el tablero político venezolano.
Por un lado, Estados Unidos le imputó junto a Maduro por el delito de «narcoterrorismo». Por su parte, el fiscal de Maduro, Tarek William Saab, exigió su extradición inmediata por planear un golpe de Estado.
NotiVeraz