El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) manifestó su respaldo a la operación anticorrupción que ejecuta el gobierno de Nicolás Maduro desde el 17 de enero, y por la que ya han sido aprehendidos varios funcionarios, entre ellos jueces, jefes de instituciones del Estado y hasta diputados de la Asamblea Nacional del 2020.
Tres días después de que se conocieran los primeros procedimientos de la operación, el máximo tribunal apareció con un comunicado en el que «expresa la voluntad unánime de sus autoridades para determinar, en coordinación con las instituciones competentes, las responsabilidades a que hubiere lugar, ante acciones que defrauden los postulados que guían la actuación de los servidores públicos».
En el texto, el TSJ aseguró estar determinado a actuar siempre conforme a la Constitución y la ley, así como también a acompañar todas las acciones del Poder Público, «enmarcadas dentro del debido proceso y el Estado de Derecho», para velar por el adecuado funcionamiento de la administración de justicia.
«El Tribunal Supremo de Justicia respalda las acciones emprendidas por el Ejecutivo Nacional, por iniciativa del Jefe de Estado, Presidente Nicolás Maduro Moros, en la lucha contra cualquier acto relacionado con la corrupción, conforme al principio de colaboración a lo interno del Poder Público, en la realización de los fines constitucionales del Estado», señaló el poder Judicial en el comunicado publicado en su página web.
Enfatizó en la importancia de la ejecución del convenio interinstitucional suscrito entre el Tribunal Supremo de Justicia y el Cuerpo Nacional contra la Corrupción el 17 de febrero, para la prevención de acciones que atenten contra la ética en la función pública y el correcto funcionamiento de la administración pública.
El viernes 17 de marzo, en un operativo llevado a cabo por la Policía Nacional Anticorrupción, fueron detenidos varios funcionarios integrantes de gobiernos regionales y de los sectores militar y judicial. Entre los detenidos se encuentra José Mascimino Marquez García, juez Cuarto de Control con competencia en delitos asociados al Terrorismo, quien ha llevado la mayoría de los casos contra presos políticos; al igual que Cristóbal Cornielles, presidente del circuito judicial de Caracas.
El 19 de marzo el fiscal Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público designó a los fiscales 50, 67, 69, 85 y 94, para investigar los hechos de corrupción que vinculan a funcionarios públicos con tramas delictivas.
NotiVeraz