La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la extradición planteada por Venezuela ante Panamá para que esa nación entregue a Angie Carolina Rodríguez Mendoza, acusada de blanquear capitales provenientes de un esquema de corrupción que operó en la entonces Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Tal decisión está contenida en el expediente AA30-P-2024-00328 donde se relata que Rodríguez Mendoza fue detenida en Panamá el 16 de junio pasado. En razón de ello, el Tribunal 6° de Control de Caracas acordó dar inicio al proceso de extradición de Rodríguez Mendoza para ser juzgada en Venezuela por legitimación de capitales y asociación.
Esos delitos los habría cometido al asociarse con su esposo, el teniente coronel (Ejército), Francisco Mariano Navas Lugo, quien ya fue condenado a siete años, 8 meses por enriquecimiento ilícito.
Navas Lugo se desempeñó como Gerente de Importaciones de Cadivi, entre 2010 y 2013. En esa época, su esposa Angie recibió en sus cuentas bancarias múltiples transacciones “provenientes de personas jurídicas (empresas) que realizaban solicitudes de autorización de adquisición de divisas, ante la Gerencia de Importaciones”.
Los magistrados de la Sala Penal comprobaron que la extradición cumple con todos los requisitos legales y en virtud de ello la declaró procedente, dice la sentencia.
notiveraz