El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mostró su desesperación por la inminente desdolarización del grupo alternativo de los Brics que prevén crear una moneda propia, y amenazó a los países miembro con implementar aranceles del 100% a los productos que exporten al mercado gringo.
“La idea de que los países Brics están tratando de alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos de brazos cruzados y observamos se acabó”, escribió el republicano en su red Truth Social.
Trump afirmó además que exigirá a los miembros de este grupo de naciones que se comprometan a no crear una nueva moneda o enfrentarán tarifas del 100% de aranceles durante su administración, al tiempo que reclamó no apoyar “ninguna otra moneda para reemplazar al poderoso dólar estadounidense”.
El corolario de la publicación intimidatoria fue la alabanza a la economía de su país, al asegurar a las naciones que deberán “decir adiós a las ventas en la maravillosa economía estadounidense”.
A esta asociación de naciones se incorporaron formalmente a principios de este año Irán, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y Egipto, la primera expansión en más de una década.
Mientras que a partir del 24 de octubre de 2024 se añadieron como miembros asociados Argelia, Belarús, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Türkiye, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
notiveraz