Se llevó a cabo un operativo policial que derivó en la detención nueve policías activos y uno en retiro. Aparentemente, los aludidos habrían participado en una red de tráfico de drogas y armas dentro de cinco cárceles del país, comandada por la banda criminal venezolana, el «Tren de Aragua».
De acuerdo con Meganoticias, en total, fueron arrestadas 14 personas por la internación y venta de armas en los centros penitenciarios.
Así mismo, el medio indicó que, gracias al testimonio anónimo de un oficial de Gendarmería, se pudo saber que existe una «enorme» corrupción dentro del penal Santiago 1, el cual estaría bajo el dominio del crimen organizado, principalmente por el grupo trasnacional nacido en Venezuela y también bandas colombianas.
El oficial denunciante explicó que los delincuentes ingresan a la cárcel con poder adquisitivo y sobornan a funcionarios para facilitar la entrada de celulares y otros elementos prohibidos. Al parecer, hasta 300.000 pesos chilenos (aproximadamente $320) diarios puede obtener un oficial que se involucre en este esquema corrupto.
Otro gendarme denunciante corroboró la corrupción, indicando que las bandas se aprovechan de las delicadas situaciones financieras o de salud de los funcionarios para corromperlos.
notiveraz