Los trabajadores públicos recibieron un pago parcial de su bono vacacional. En lugar de bonificarles de acuerdo a las tablas salariales, calcularon el bono de acuerdo al instructivo Onapre.
Con silbatos, megáfonos y carteles, alrededor de 5000 trabajadores del sector público marcharon en el centro de Caracas como señal de protesta por la pérdida de sus beneficios salariales.
El jueves 4 de agosto, educadores, obreros y demás profesionales del sector público se reunieron a las puertas del Ministerio de Educación, en la parroquia Altagracia, y caminaron hasta el Ministerio de Educación Superior en La Hoyada. Exigen que se les pague 60 días de salario por el bono vacacional, como habían convenido en la contratación colectiva.
La maestra Yanilet Ogueto vino desde La Guaira, estado Vargas, a la manifestación en la capital a defender sus derechos laborales “que fueron cercenados totalmente” por el ejecutivo nacional.
“Mi salario es quincenal de 315 bolívares, vine cobrando de bono vacacional 300 bolívares, menos de una quincena”, dijo
Siguiendo el instructivo fijado por la Oficina de Presupuesto Nacional (Onapre) los patronos calcularon este bono en base al salario mínimo.
Cuando se le pregunta a la educadora si el bono alcanzaba para su derecho a la recreación, contestó:
“Será para comprar dos pollos y dos Harina Pan. Nos manejamos en la casa con todo lo que vamos ganando poco a poco y ahí vamos llevando, para poder sobrevivir”.
Además de denunciar que el pago se hizo de manera fraccionada, los trabajadores indicaron que el Estado patrono debe 280 % de beneficios y que se fije una fecha para discutir la tercera contratación colectiva.
Obligan a los docentes a trabajar en vacaciones
La profesora jubilada y sindicalista Elsa Castillo espera que el Gobierno asuma un mea culpa. El instructivo denominado Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Pública, Convenciones Colectivas, Tablas Especiales y Empresas Estratégicas proviene de la Onapre, adscrita al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.
“Se escudan diciendo que la culpa es de Onapre. La Onapre ejecuta, pero detrás están los autores intelectuales”, insistió Castillo.
Además, Castillo dijo que la ministra de Educación, Yelitze Santaella, pretende liquidar el salario de los docentes al pagar 48 semanas al año, cuando el calendario lectivo es de 52 semanas.
“Aquí hay varios sectores de la administración pública y la educación superior porque estamos robados, sin vacaciones. Y de paso la ciudadana Yelitze Santaella tiene el coraje de hacer un programa de escuelas abiertas para que los docentes continúen trabajando en vacaciones. Y como los obreros y representantes no tienen dinero para pagarle recreación a los hijos, los esclavos que ella supone que tiene ahí le hagan el trabajo de recreación que los padres no pueden pagar”.
Trabajadores acuden a viejos recursos y también la policía
José Antonio Cádiz, enfermero del Hospital Clínico Universitario, nuevamente lleva en sus manos un par de zapatos rotos. “Cómo es posible que no nos alcance para un zapato”, dijo, como manifestó en otras protestas.
El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) registró 880 conflictos laborales en el primer semestre del año, lo que representa un promedio de cinco conflictos diarios. La mayoría ocurre por exigencias salariales y condiciones dignas.
Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Fetra UCV), ha participado incansablemente en protestas contra el instructivo de la Onapre. Su activismo al respecto se remonta a 2018. Pero cuando se dio a conocer el instructivo de 2021 las protestas arreciaron.
“Desde el mes de marzo para acá no hemos parado”.
El pasado 3 de agosto el ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, informó que fue suscrita el Acta de Homologación de la IV Convención Colectiva del sector universitario.
Los trabajadores universitarios calificaron este acto como “un teatro” y “un atraco”, donde decidieron terminar de pagar el bono vacacional en enero.
La Policía Nacional Bolivariana controló la movilidad de esta manifestación, como en otras oportunidades. Los funcionarios intentaron confundir a los manifestantes dándole contraindicaciones de hacia dónde dirigirse. Además, bloquearon el paso de la marcha pacífica en la avenida Universidad, a la altura de la esquina El Chorro, cuando los protestantes retornaban a su punto de partida.
El jueves, 4 de agosto, también sesionó la Asamblea Nacional oficialista a 60 metros de distancia.
NotiVeraz