El nuevo coronavirus está haciendo estragos alrededor del mundo. En países desarrollados, de la Unión Europea, la situación se les ha salido ya de las manos.
En América apenas empezamos a enfrentar el crecimiento de los casos de contagio; algunos países ya han tomado medidas claras y contundentes como cancelar vuelos, prohibir actos públicos y cerrar escuelas.
Otros, por ahora no hacen nada y seguramente en unos días sus sistemas de salud estarán colapsados.
En medio del desastre que está ocurriendo, en redes sociales y por cadenas de whatsapp se reparte información sobre lo que se debe y no se debe hacer, sobre síntomas y cómo actuar si cree que está contagiado. Hay muchas preguntas y mucha información equivocada.
En el podcast de hoy conversamos sobre cómo enfrentar esta pandemia con el doctor Kyle Varner, médico internista en ejercicio como hospitalista, vicepresidente de programas Latinoamericanos de Liberty International, y quien ha trabajado como médico voluntario en la frontera Colombiana con Venezuela atendiendo a refugiados.
El doctor Varner explica que las personas de tercera edad y que tienen condiciones crónicas están en mayor peligro, sin embargo, el virus también es capaz de matar a alguien en buenas condiciones de salud
Señala que el problema fundamental es el rápido contagio del virus que hará que ocurran muchas muertes. Por eso lo más urgente en este momento es tomar las medidas necesarias para frenar el rápido contagio.
En este momento en la mayor parte de países del mundo lo más probable es que no hay disponibilidad de un test si no se está lo suficientemente enfermo como para ser hospitalizado.
De modo que si solo se tiene tos y fiebre lo mejor es quedarse en la casa y practicar «distanciamiento social». El doctor sugiere que solo cuando hay falta de aire, cuando la persona se siente bastante mal y especialmente cuando se necesita ayuda para respirar es que se debe ir al médico.
Recuerda el internista que ir a una sala de urgencias solo porque se tiene tos y fiebre es poner en riesgo tanto a otras personas como a sí mismo.
En aquellos países donde ya se ha avanzado y están disponibles las pruebas para hacer a domicilio es prudente solicitarla cuando se sospeche que se está contagiado. Pero en aquellos lugares donde hay que ir hasta el hospital y aún las pruebas solo están disponibles para enfermos que se deban hospitalizar, lo más prudente es intentar pasar la tos y la fiebre en casa.
En ese sentido, el doctor Varner también recuerda que en este momento no hay cura para el nuevo virus, no hay tratamiento para mejorar la situación y lo que se hace es tratar las complicaciones que se puedan derivar del virus, como fallos respiratorios.
Pero no hay nada que se pueda dar, en este momento, al paciente con el virus que solo tiene tos y fiebre. Por lo que hacer cuarentena y no ocupar los servicios médicos si no es realmente necesario, es la mejor forma de actuar en este momento de pandemia.
Hoy, un médico internista que trabaja con casos de Coronavirus en EE. UU., nos cuenta de qué se trata y qué se puede hacer al respecto.
También hablamos con él de la catástrofe que puede ocurrir en países de Latinoamérica, específicamente en aquellos que tienen los precarios sistemas de salud que ofrece el socialismo.
NotiVeraz