Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, denunció la crisis en que se encuentra el sector, afectado no solo por la baja de las vetas en el primer trimestre del 2023, sino porque se encuentran en desventaja ante la llegada de mercancía, de manera ilícita, al país.
“Un crecimiento de lo ilícito que hace que trabajemos con muchísima más dificultad, quienes estamos más apegados a cumplir con todas las normativas», dijo, en entrevista con Unión Radio.
Lamentó la «desigualdad» que enfrentan los comerciantes formales frente al ingreso de productos «ilícitos» al país.
“Competir con productos que ingresan de manera ilícita es muy rudo”, manifestó y resalto que “para ser competitivos hay que reducir al máximo todos esos elementos que encarecen los productos”.
“Se debe tecnificar el proceso para la exportación y es necesario avanzar hacia unas aduanas que realmente controlen el ingreso, que paguen los tributos correspondientes y sea verificado su calidad», agregó.
Por otro lado, alertó acerca de la reducción de 35% de las ventas durante el 2023, en comparación con el 2022.
“El bajo poder adquisitivo, la inflación, el diferencial cambiario y la falta de créditos al consumidor son algunas de las razones que inciden en la contracción de la actividad económica”, explicó.
“Este es un país donde a usted se le deteriora un electrodoméstico en su casa, y usted no lo puede reponer al día siguiente con una tarjeta de crédito. Eso significa que estamos en problemas todavía. Un t
rabajador al que se le pulveriza el sueldo en minutos dentro del bolsillo, una vez que percibe el ingreso, es también un problema”, manifestó.
notiveraz