The New York Times y los escenarios para las presidenciales en Venezuela

El próximo 28 de julio, se llevará a cabo la elección presidencial en Venezuela, en la cual, se medirán varios candidatos. Sin embargo, llama la atención la presencia de un aspirante de oposición, el cual engloba a varios partidos de la Plataforma Unitaria opositora: Edmundo González Urrutia.

De acuerdo con el portal The New York Times, aunque el conteniente es, en gran medida, un desconocido, también es cierto que lideraría lidera en varias encuestas, lo que pone de relieve cuántos ciudadanos ansían un cambio.

Sin embargo, no todos se hacen ilusiones sobre que la elección será «democrática» o «justa». Incluso, si una mayoría de los electores vota en contra de Maduro, hay dudas generalizadas de que esté dispuesto a que los resultados se difundan, o incluso a aceptarlos si es así.

El portal de noticias asomó que, en caso de que se produjera una victoria de Nicolás Maduro, podría impulsarse a Venezuela aún más a la órbita de los adversarios de Estados Unidos, «intensificar la pobreza y la represión y ocasionar que un éxodo humano aún mayor se dirija al norte».

Edmundo González, por su parte, quien es el candidato apoyado por la política María Corina Machado, aún sería desconocido para muchos venezolanos.

En una entrevista en conjunto, González dijo que le había tomado por sorpresa cuando Maduro le permitió registrarse como candidato y que aún no se explicaba el motivo, ya que, tradicionalmente, el líder del PSUV solía inhabilitar a sus oponentes. De hecho, las que han sido consideradas como las últimas elecciones «competitivas» fueron en 2013, cuando Maduro derrotó, por poco, a Henrique Capriles.

Ya para los comicios presidenciales de 2018, el gobierno evitó que líderes de la oposición populares se postularan, y Estados Unidos, la Unión Europea y decenas de países más se negaron a reconocer los resultados.

Tres encuestas realizadas en el país mostraron que una mayoría de los encuestados planeaban votar por González. Sin embargo, otro buen número aún tiene previsto dar su voto a Maduro, ya que aún confían en que pueda sortear las dificultades del país.

En todo caso, la mayor preocupación de quienes desean un cambio de gobierno no es si González lograría atraer suficientes votos para ganar, sino si Maduro está listo y dispuesto a ceder el poder.

Si Maduro en efecto cede el poder, sería casi con certeza como resultado de un acuerdo negociado de salida con la oposición, una idea que Machado ha expresado, en reiteradas ocasiones.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com