El testimonio en apoyo al reclamo de inmunidad diplomática de Alex Saab no se hará en suelo estadounidense, sino vía Zoom desde la Embajada de Suiza en Caracas, así lo informó el periodista de The Associated Press, Joshua Goodman.
Los fiscales querían que los testigos viajaran a la Embajada de EE.UU. en Colombia para la audiencia de diciembre, de modo que se pudiera prestar juramento en suelo estadounidense.
De acuerdo con Armando.Info, Saab quiere demostrar en Estados Unidos su carácter de diplomático. La estrategia es clara: evitar la justicia norteamericana, a quien él mismo ha señalado de pretender “debilitar al presidente Maduro y a su Gobierno, intentando utilizarme para extraer ‘información para usar en su contra’”.
Los abogados de Saab presentaron documentos que dejan en evidencia que el Gobierno de Maduro presiona esta estrategia. El problema es el siguiente: existen dos pasaportes y el que alegan en el proceso no coincide con el que tenía Saab al momento de la captura.
El primero es un pasaporte que apenas duró vigente un año (de marzo de 2019 a marzo de 2020, tres meses antes de la detención). Este asegura que la nacionalidad de Saab es venezolana y que su lugar de nacimiento es Barranquilla.
Además del pasaporte, el periodista Roberto Deniz encontró los indicios que demuestran que en un primer momento el Gobierno venezolano no lo consideraba un diplomático. Una carta de la Interpol menciona el pasaporte, pero nunca aclara la condición de diplomático.
También están las cartas que envió el canciller, Jorge Arreaza, para abogar por Saab ante Cabo Verde. El alto funcionario intentó mediar para lograr su liberación, a pesar de que sobre él pesaba una orden de detención emitida por Interpol.
Viva Switzerland!
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) October 21, 2022
Testimony in support of Alex Saab's claim of diplomatic immunity will be given via Zoom from the Swiss Embassy in Caracas.
Prosecutors wanted witnesses to travel to U.S. Embassy in Colombia for the December hearing so oath could be administered on U.S. soil. pic.twitter.com/osxE4gAlqK
notiveraz