El teniente coronel Igbert Marín Chaparro cumple, este viernes 31 de diciembre, 11 días en huelga de hambre desde su celda en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Hasta ahora, el militar del Ejército, preso desde 2018, no ha recibicido ningún respuesta sobre las razones que motivaron su medida de protesta.
Marín Chaparro exige que se cumpla con su traslado al Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) en Ramo Verde, como fue ordenado por el tribunal, y la presencia de organismos internacionales.
El militar pide una visita in situ de una comisión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la Cruz Roja Internacional, del Nuncio Apostólico y de la Delegación de la Unión Europea (UE).
En una carta pública, el militar solicitó que se constaten los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que son sometidos los presos políticos en ese sitio de reclusión.
Además, exige la visita del fiscal general designado por la constituyente, Tarek William Saab, y del defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, para que certifiquen las denuncias por torturas sistemáticas y los secuestros de él y los demás presos políticos dentro de la Dgcim, especialmente en la celda denominada la «Casa de los sueños».
La abogada Tamara Sujú, directora ejecutiva del Observatorio de Derechos humanos del Centro de Estudios para América Latina, recordó que Igbert Marín Chaparro está en una celda del sótano 3 de la Dgcim, «donde pertenecen otros presos políticos en condiciones Infrahumanas olvidados de muchos».
Sujú destacó, este viernes 31 de diciembre, que más de 130 oficiales «están presos por oponerse o disentir de la tiranía, torturados y maltratados».
Reuniones y conversaciones sobre la situación del país entre un grupo de oficiales del Ejército llevaron a la prisión al teniente coronel del Ejército Igbert Marín Chaparro. El entonces jefe del Batallón Ayala de Fuerte Tiuna, el principal cuartel militar del país, fue apresado el 16 de marzo de 2018 dentro de esas instalaciones por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Junto a otros siete oficiales fue trasladado hasta el Ministerio de la Defensa para una reunión con el ministro Vladimir Padrino López, y los generales Jesús Suárez Chourio (ahora diputado) e Iván Hernández Dala. De allí salieron a la sede de la Dgcim, donde Marín Chaparro ha estado recluido desde hace tres años pese a que una orden del tribunal que llevó su causa ordenó su traslado al Centro de Procesados Militares de Ramo Verde.
Marín Chaparro estuvo desaparecido forzosamente por la Dgcim durante sus primeros días de detención, hasta que fue presentado en tribunales militares. Allí se le acusó de presunta traición a la patria, instigación a la rebelión y delitos contra el decoro militar. Volvió a la Dgcim, a estar incomunicado y ser llevado a la llamada “Casa de los Sueños”, un lugar denunciado por organismos internacionales -entre ellos la Misión de Determinación de Hechos- como un establecimiento de torturas para aquellas personas detenidas en esa sede.
#Venezuela. 11 días en Huelga d Hambre cumple hoy el Comandante (Ej) Igbert Marín Chaparro en una celda igual a esta👇en el Sótano 3 del #DGCIM, donde pertenecen otros Presos Políticos en condiciones Infrahumanas olvidados de muchos! Marín Chaparro exige cese d la Tortura, cierre https://t.co/rEXMPgPJQi
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) December 31, 2021
Notiveraz