El acuerdo incluye el despliegue de la infraestructura tecnológica ‘quantum safe’ de IBM en la sede de Telefónica Tech en Madrid para fomentar la ciberesiliencia y agilidad de las organizaciones ante las vulnerabilidades derivadas del desarrollo de una futura computación cuántica criptográficamente relevante
Telefónica Tech e IBM ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración para desarrollar y ofrecer soluciones de seguridad para los futuros ordenadores cuánticos con criptografía.
En baso a este acuerdo, ambas compañías trabajarán juntas para combinar la tecnología quantum-safe de IBM con la experiencia de Telefónica Tech en la prestación de servicios de ciberseguridad gestionados. Estas soluciones estarán diseñadas para ayudar a proteger los datos críticos de las organizaciones del riesgo de ser descifrados por ordenadores cuánticos, mediante la aplicación de los nuevos estándares de criptografía quantum-safe definidos por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Estados Unidos. Para ello, IBM ha co-desarrollado dos de los tres algoritmos que han sido publicados como estándares de criptografía post-cuántica.
Telefónica Tech también ayudará a las organizaciones en su transición a nuevos estándares, protocolos o algoritmos criptográficos para garantizar la resiliencia y la agilidad frente a los riesgos de ciberseguridad que plantea la computación cuántica, y la transición a nuevas tecnologías de cifrado ‘quantum-safe’.
El acuerdo entre ambas compañías también contempla la creación de una oficina conjunta de casos de uso, centrada en áreas clave como el cifrado de comunicaciones, la adaptación a nuevos algoritmos seguros y la protección de entornos críticos. En este contexto, la infraestructura de IBM ya se ha desplegado en la sede de Telefónica Tech en Madrid para impulsar el desarrollo comercial.
Stormshield XDR: Revoluciona la protección de tus activos contra ciberataques
- Autorizo la comunicación de mis datos a terceros para que los procesen para sus propios fines de marketing a través de métodos de contacto automatizados (p.ej., e-mail, SMS) y tradicionales (p.ej., llamadas telefónicas con operador).
Entre otros, esta infraestructura incluye un sistema IBM LinuxONE, que está protegido con cifrado de extremo a extremo, lo que incluye la nueva criptografía quantum-safe; tecnología de almacenamiento de IBM; así como otras soluciones avanzadas para la protección de claves de cifrado maestras y operativas.
notiveraz