El fiscal general madurista, Tarek William Saab, confirmó la detención de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel. En relación a esta noticia, acusó a la presidenta de la ONG Control Ciudadano de estar vinculada con un plan para asesinar a Nicolás Maduro.
Según lo señalado por Saab, a través de la red social X, ya había una orden de aprehensión en contra de la activista por su implicación con la trama conspirativa denominada «Brazalete Blanco», cuyo supuesto objetivo era atentar contra la vida de Maduro y otros altos funcionarios.
Dijo que esta trama también pretendía llevar a cabo el ataque a varias unidades militares en San Cristóbal (estado Tachira), y en otras entidades del país. Sin embargo, según comentó Saab, las investigaciones sobre el caso seguirían en curso.
«Se están recabando elementos de convicción de personas relacionadas a estos graves hechos dentro y fuera del país«, escribió el funcionario.
La defensora de derechos humanos y directora de la ONG Control Ciudadano fue detenida el viernes 9 de febrero cuando intentaba salir del país por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. Esta noticia generó el rechazo de diversas personalidades del mundo político, así como de organismo nacionales e internacionales.
Ese es el caso del Frente Amplio de Mujeres, el cual manifestó que la detención fue «arbitraria». Además, exigieron que se presente una fe de vida de la activista, tras su desaparición forzada.
Así mismo, las organizaciones Una Ventana a la Libertad (UVL), Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Familia SOS Libertad, Voto Joven, Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Fundaredes, Transparencia Venezuela, Observatorio de Violencias LGBTIQ+ y Civilis también rechazaron, a través de mensajes en X, la detención de la activista.
Por su parte, la ONG Foro Venezolano de Política Exterior (FVPE) manifestó su preocupación por el paradero de San Miguel.
notiveraz