Superintendencia de Sociedades colombiana anunció que tomaría el “control” de Monómeros

En medio de la posible venta de acciones de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., situación que generó incluso el rechazo del presidente colombiano Gustavo Petro, quien considera la medida como riesgosa tanto para su país como para Venezuela, se conoció un documento en el que la Superintendencia de Sociedades colombiana anunció que tomaría el “control” de la compañía.

La Supersociedades inicia actuación administrativa para someter al grado de supervisión denominado “control” a Monómeros Colombo Venezolanos S.A.

Monómeros es una empresa con más de 50 años dedicados a la agricultura de Colombia y Venezuela, ofreciendo fertilizantes y otros insumos agrícolas a precios asequibles.

A través de un comunicado, la Supersociedades anunció que, ante la posible venta de las acciones de Monómeros, supervisará en el grado de “control” para “preservar la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo”.

El documento indica que “dada la financiación que percibe mayoritariamente por sus vinculados (…) podría generar y materializar un riesgo de insolvencia».

Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades, explicó las razones por las que se tomó la decisión de establecer dicha medida.

Nuestra misión es contribuir al crecimiento y preservación de las empresas, cuya consecución redunda en favor de los grupos de interés, mediante acciones preventivas, de acompañamiento y supervisión, en ese sentido, ante posibles riesgos que afectan el interés general nuestro deber es actuar oportunamente, conscientes de la importancia que tienen las sociedades para la economía nacional y en el caso particular de Monómeros, por su relevancia para el agro, la soberanía alimentaria y los campesinos colombianos”, dijo.

La Superintendencia de Sociedades continuará cumpliendo su objetivo de preservar el orden público económico, garantizando los principios y derechos previstos en la Constitución y la ley.

En el caso particular de Monómeros, por su relevancia para el agro, la soberanía alimentaria y los campesinos colombianos.

El documento de la Supersociedades explica que “el grado de supervisión denominado “control” no es una toma de posesión, ni faculta a la Superintendencia de Sociedades para coadministrar la Sociedad, quien conserva su autonomía con las limitaciones y para los fines indicados en la Constitución y la ley, con plena garantía de sus derechos”.

El “control” no restringe los derechos de propiedad de los titulares de las acciones de la compañía.

Esta decisión se toma “en favor de los grupos de interés, mediante acciones preventivas, de acompañamiento y supervisión (…) ante posibles riesgos que afectan el interés general”.

 Superintendencia de Sociedades es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonio propio, mediante el cual el Presidente de la República ejerce la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles, así como las facultades que le señala la ley en relación con otros entes, personas jurídicas y personas naturales.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com