La asociación civil Súmate advirtió el martes que 60% de los rectores principales y suplentes del CNE, designados por la Asamblea Nacional de 2020, están vinculados al PSUV.
En un hilo de Twitter Súmate mencionó varias irregularidades en la designación de los rectores del CNE, como, por ejemplo, que el Comité de Postulaciones Electorales violó varias etapas del procedimiento de selección y “omitió información sobre las objeciones y organizaciones universidades postulantes”.
“Tampoco publicó la lista definitiva de 103 elegibles a cargos de rectores”, dijo la organización.
“40% de los rectores principales y suplentes del nuevo directorio del Consejo Nacional Electoral designados por cuestionada Asamblea Nacional fueron nombrados por un sector distinto al que fueron postulados”, añadió Súmate.
En otro tuit, la asociación dijo que están impugnados por no cumplir los requisitos de elegibilidad (por sus vínculos con el PSUV) los rectores Alexis Corredor, Tania D’Amelio, Pedro Calzadilla, Carlos Quintero, Francisco Garcés, Leonel Parica, Rafael Chacón, Gustavo Vizcaíno y Saúl Bernal.
El martes el Parlamento electo en 2020 designó un CNE integrado por representantes del oficialismo y dos figuras de una parte de la oposición, un proceso que ha sido aplaudido por unos sectores y duramente criticado por otros.
El exalcalde Antonio Ledezma, por ejemplo, insistió en que lo que realice la Asamblea Nacional electa en 2020 es “ilegítimo como Maduro”, pues su conformación se logró luego de unos cuestionados comicios.
“Lo bueno de eso tan malo es que se sabe quiénes somos y con quiénes contamos para liberar a Venezuela”, expresó.
En contraparte, el exgobernador Henrique Capriles afirmó que el proceso “es un primer paso indispensable para abrir caminos en la reconstrucción constitucional y democrática de nuestra amada patria Venezuela”.
NotiVeraz