El 28 de mayo comenzó el deslave en la aldea Potosí, municipio Cárdenas, con la caída progresiva de piedras y árboles por las fuertes lluvias. Para poder salir de la comunidad, los habitantes utilizan una guaya para cruzar de un lugar a otro
La vía del caserío El cazadero, que conecta la parroquia La Florida y las aldeas San Antonio, La Arenosa y el Cazadero con Potosí y demás municipios del Táchira, colapsó el pasado miércoles 31 de mayo.
Tres días antes del colapso, el 28 de mayo, comenzó el deslave en la aldea Potosí, municipio Cárdenas, con la caída progresiva de piedras y árboles por las fuertes lluvias.
Esta situación afecta a los habitantes porque se les dificulta desde el transporte de alimentos hasta el abastecimiento de gasolina, ya que no hay una vía alterna. Para comunicarse con el municipio San Cristóbal solo existe una guaya con carreto.
Nairubys Reyes es comerciante de la zona y transporta su mercancía por medio de la guaya utilizada por los habitantes hasta La Arenosa, donde tiene su bodega. Desde el 3 de mayo instalaron este mecanismo improvisado de transporte.
La parroquia La Florida es zona agricultora y ganadera. Allí se produce café, panela y crían ganado. Por la situación, ahora no se encuentran abasteciendo a los demás municipios con estos productos.
Solo desde San Cristóbal hacia la parroquia La Florida se pasa alimentos para alimentar al ganado. “El 7 de junio se instaló una guaya y una estructura de hierro para pasar la leche hasta Potosí y poder cuajar el queso mozzarella”, contó Reyes a El Pitazo vía telefónica.
El comerciante agregó que también ha escaseado la gasolina para los vehículos y las motos que se quedaron del lado de la parroquia La Florida y las aldeas La Arenosa, San Antonio y el Cazadero. Por esta razón, “en la zona incomunicada se han suspendido las clases académicas por motivos de seguridad”, destacó.
Este 7 de mayo, después de realizar el reporte de la situación, hay obreros que trabajan para limpiar la zona con maquinaria para abrir paso. “Se encuentran quitando el material del deslave”, precisó Reyes. Después asfaltarán la zona para reactivar normalmente la vía.
Mientras tanto, la guaya es la forma con la que intentan, con mucho riesgo, continuar con sus vidas; sin embargo, no es un servicio gratuito para quienes lo usan. “El traslado por este transporte aéreo es pago porque la persona que la elaboró invirtió en los materiales”, resaltó la comerciante.
notiveraz