Por medio de un comunicado, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Subeban), garantizó el normal funcionamiento de Bancamiga, tras conocerse la detención de sus directivos por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto.
La institución trabaja en un proceso de acompañamiento y seguimiento en la entidad bancaria para garantizar el funcionamiento de Bancamiga.
El texto destacó que la entidad bancaria sigue funcionando dentro de las leyes que establece el sistema financiero nacional.
Comunicado:
SUDEBAN
Sudeban garantiza operatividad de Bancamiga
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), en cumplimiento de su misión como organismo responsable de regular el sistema financiero nacional, informa a la comunidad nacional, y en especial a los usuarios, clientes y trabajadores de Bancamiga Banco Universal C.A, que las operaciones de dicha institución financiera se desarrollan con absoluta normalidad dentro del marco jurídico y las normas que rigen el funcionamiento del sistema financiero nacional.
Como es de conocimiento público, en las últimas horas el Ministerio Público -en el curso de las investigaciones que adelanta por el caso Pdvsa-cripto- ha dictado órdenes de detención contra personeros de Bancamiga Banco Universal por su participación en esta grave trama de corrupción.
En ese sentido, la Superintendencia se encuentra realizando un proceso de acompañamiento y seguimiento a dicha institución a fin de garantizar su normal funcionamiento, así como los depósitos e intereses de sus clientes, usuarios y los derechos de los trabajadores.
Sudeban ratifica la completa normalidad en el funcionamiento de los bancos e instituciones financieras del país.
Trama PDVSA-Cripto
Las detenciones por el caso PDVSA-Cripto iniciaron en marzo de 2023. La trama de corrupción consistió en la “apropiación de las ganancias de buques petroleros y del ingreso de la industria petrolera”, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público.
La Policía Nacional Contra la Corrupción ejecutó varias detenciones a directivos y empresarios vinculados con PDVSA, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), la empresa estatal Cartones de Venezuela, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y ahora actores que ocupan cargos públicos en los ministerios de Economía, Finanzas y Petróleos.
De acuerdo con las versiones oficiales, a raíz de estas operaciones ilegales, se desfalcaron más de 21 millardos de dólares.
Durante los últimos meses, el fiscal general Tarek William Saab ha ofrecido detalles de otras detenciones, los cargos por los que fueron acusadas estas personas y sus audiencias de imputación.
Dentro de las más recientes, destacan la del expresidente de PDVSA y exministro de Petróleo, Tareck El Aissami; la del expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) Simón Alejandro Zerpa y el empresario Samark José López, señalados por su vinculación con el caso.
El 11 de abril fueron presentados ante el Tribunal Segundo de Control Contra el Terrorismo que ratificó la privativa de libertad contra todos ellos. Sin embargo, no se especificó el centro de reclusión.
Durante la audiencia, a El Aissami, Zerpa y López le imputaron los cargos de: traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
“El móvil de esta pluralidad de delitos fue promovida para ejecutar una conspiración económica simultáneamente con la corrupción: con el objetivo de lograr la implosión de nuestra economía a través de la destrucción de la moneda nacional y el alza astronómica del dólar paralelo”, detalló el fiscal en su cuenta de X (antes Twitter).
NotiVeraz