Nicolás Maduro admitió el fracaso del programa «Misión Chamba Juvenil», durante una alocución televisiva, bajo el pretexto de relanzarlo.
“Las becas que le dábamos a un millón de jóvenes ahora son una miseria”, recalcó este miércoles 5 de mayo durante un acto televisado.
Sin embargo, el momento de sinceridad duró poco pues el mandatario no ahondó en los factores que truncaron el financiamiento del plan estatal, creado el 20 junio de 2018.
En su lugar volvió a reciclar el discurso, achacándole el problema a las sanciones impulsadas por el gobierno de Estados Unidos, que enfatiza, redujeron los ingresos del país en un 99%. Llegado a este punto sí lanzó un dato preciso, que no tardó en relacionar con la precarización de las becas:
“En 2020 solo ingresaron al Venezuela $400 millones (…) no pudimos sostener las becas para un millón de chamos, porque es una bola de billete”, arguyó.
El 15 de marzo de 2021 se publicó la última actualización del monto que reciben los beneficiarios del plan Chamba Juvenil. La suma quedó en Bs 1.440.000,00 tras un incremento aprobado por el Ejecutivo, precisaba el blog de la plataforma patria.
Al tipo de cambio que marcaba ese día el Banco Central de Venezuela (BCV), Bs 1.848.567,57 por dólar, la asignación del programa equivalía a $0,77 mensuales.
Restructuración a la apurada
A punto de cumplir tres años sin ofrecer resultados concretos, en sus inicios el chavismo vendió la Misión Chamba Juvenil como una alternativa para brindar oportunidades de estudio y trabajo para los jóvenes venezolanos en condición de vulnerabilidad. Al punto de utilizar la plataforma para experimentar con otras estrategias fallidas como el Petro que también se pintó como una panacea para recuperar la economía, que a la fecha mantiene un bajo perfil.
El propio Maduro reconoció que el Plan Chamba Juvenil no cumplió con lo prometido, al cuestionar el desempeño de sus ministros y ordenan en un plazo de cinco meses la restructuración de un programa social que no despegó en casi tres años.
A pesar del discurso oficial, las políticas del gobierno chavista no se han traducido en ofertas laborales para la juventud. Todo lo contrario de acuerdo a un estudio publicado en febrero de este año por la Asociación Ciudadana Contra el Sida (Accsi), el 27% de los jóvenes del país está desempleado.
Aunque se lo endilgó a las sanciones Maduro admitió que el régimen no estaba en capacidad para mantener las becas de Chamba Juvenil, aún así decretó la apertura de una nueva etapa de registro y actualización de datos, en la que instó al Estado Mayor designado para la restructuración del programa estatal, captar nuevos beneficiarios casa por casa, hasta cumplir alcanzar los 2.500.000, jóvenes inscritos.
NotiVeraz