Iván Simonovis, Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia designado por Juan Guaidó, señaló este viernes que “el ELN y las FARC son instituciones que han conseguido en Venezuela un lugar donde estar y transitar sin ningún tipo de inconvenientes”.
En ese sentido, apuntó que al menos 2.000 hombres del ELN están repartidos en diferentes estados del país.
“De los ex-FARC porque hay que recordar que las FARC se acogió en un proceso de pacificación, sabemos que por lo menos entre Amazonas y Bolívar hay un personaje muy importante que se encarga de la explotación minera. Tú vas a Guasipati, y medio preguntando puedes ver quién es del ELN, quién es de las FARC, quién es de Hezbollah. Hay ciudades enteras que han tomado ellos”, dijo.
Simonovis expresó que Jesús Santrich, al menos hasta hace un mes, estaba en el bloque 41 del 23 de Enero: “Nosotros haciendo un trabajo de inteligencia e infiltrando por ejemplo al ‘Colectivo la Piedrita’ tuvimos esa información”.
“Él ha salido del 23 de Enero y se ha desplazado a la frontera, ha tenido reuniones con Freddy Bernal, por ejemplo”, indicó al tiempo que sostuvo que “el régimen tiene un programa que es promovido por el DGCIM y el SEBIN, donde personas civiles reciben entrenamiento para infiltrarse en las sociedades y en ciertos lugares, incluso para llevar agendas de saboteo”.
Asimismo, comentó que Jorge Arreaza niega que hay criminales en el país, “de la misma forma en la que siempre negó que Alex Saab estaba en Venezuela y era operador de Maduro”.
“La detención de Alex Saab es como si aprehendieran al contador de Pablo Escobar. Saab tiene muchas relaciones internacionales, como con la guerrilla en Colombia. Él maneja cuentas, información y dinero de gente de Colombia y de altos militares del régimen de Maduro. Hay envidia y celos sobre este señor, todo lo que el maneja ha causado malestar dentro del entorno de Maduro”, manifestó.
Durante una entrevista ofrecida a La Gran Aldea, acotó que Saab es tan importante que “está protegido por la casa militar. Goza de todos los privilegios de la familia o del mismo Nicolás Maduro. Tiene ascendencia no solo en el ámbito económico sino en el militar”.
“En este momento hay una exacerbada preocupación dentro del régimen por la captura de Saab. Yo estoy absolutamente seguro que el daño en el régimen es irreversible. Hoy duermen con un ojo abierto y uno cerrado”, aseguró.
La detención de Alex Saab “es como si aprehendieran al contador de Pablo Escobar. El régimen está preocupado”.
ELN y las FARC “transitan sin ningún incoveniente” por Venezuela: “Hay ciudades enteras que han tomado ellos”.
NotiVeraz