El 07 de julio de 2022, en horas de la madrugada y tras cinco horas de presión, fuerzas de seguridad del Estado venezolano, detuvieron en su residencia al activista venezolano Gabriel Blanco, quien resultó imputado por supuestos delitos de conspiración y asociación para delinquir.
Por ello, las ONG Defiende Venezuela, Civilis Derechos Humanos, Acceso a la Justicia EXODO y Provea, junto a Diannet Blanco, su esposa, defensora de derechos humanos y ex presa política, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Relatora país para Venezuela, al Relator sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Operadores de Justicia, Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad y para la Prevención y Combate a la Tortura y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela, que reciban, analicen y se pronuncien en cuanto a la detencion arbitraria de Gabriel Blanco.
Reseñan que Gabriel Blanco trabajaba en una agencia humanitaria en Venezuela. Anteriormente, trabajó en la Organización No Gubernamental (ONG) venezolana ÉXODO. Ha sido un destacado dirigente sindical vinculado a la Alianza Sindical Independiente (ASI) y estuvo vinculado en el Sindicato Único de Trabajadores de Carrera Legislativa de la Asamblea Nacional (Sinfucan)
El 06 de julio de 2022, alrededor de las 7:30 p.m., varios agentes de la Dgcim con vestimenta civil, visitaron la residencia de Gabriel Blanco y Diannet Blanco, con la intención de trasladarlo a la sede de Boleíta para realizar una supuesta entrevista.
Dichos agentes no exhibieron orden judicial que justificara su visita, sino hasta cinco horas después de su llegada, tampoco se vieron acompañados de algún funcionario del Ministerio Público o Defensoría del Pueblo.
En la madrugada del 07 de julio de 2022, se sumaron 50 agentes más, esta vez de la Dirección Inteligencia Estratégica (DIE) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Exhibieron la orden de aprehensión expedida por un juez del Juzgado Cuarto con competencia especial en terrorismo de Caracas.
Cerca de las 12:50 a.m., Gabriel Blanco terminó trasladado en una patrulla de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), a la sede de la PNB ubicada en La Quebradita, en el municipio Libertador, Caracas.
Actualmente las Organizaciones No Gubernamentales y su esposa Diannet Blanco siguen exigiendo justicia y su libertad.
NotiVeraz