Apple no solo es una empresa multinacional que ha dejado su huella en el mundo, sino que también se trata de un ícono irreemplazable de una época. Con ella, iniciamos lo que ha sido este vertiginoso y cada vez más acelerado viaje por el mundo del avance tecnológico.
A través de los años la hemos visto evolucionar y hemos crecido con ella. Ahora, en una de sus más recientes mutaciones Apple ha comenzado a dar un giro importante para enfocarse en la privacidad.
Siendo la información uno de los bienes más valiosos de la actualidad, es destacable que una empresa pusiera su norte en protegerla en lugar de venderla. Sin embargo, no todos parecen haber quedado tan contentos con el nuevo enfoque planteado por Apple.
La encrucijada de Apple
Recientemente, Apple se ha visto en constantes encontronazos con el Federal Bureau of Investigation (FBI). Un evento relacionado con el terrorismo ocurrido a finales del año pasado, puso a Apple en la mira del FBI pues se conoce que el perpetrador del crimen poseía un par de iPhone y se presume que desde ellos obtuvo las instrucciones para llevar a cabo el tiroteo en Pesacola, Florida.
En un principio, el FBI consiguió un permiso para acceder a los datos del teléfono del hombre y luego fue a solicitarle a Apple que les diera acceso a todos los datos. La compañía, en respuesta recopiló todos los datos posibles y se los entregó al FBI en muestra de su cooperación.
Sin embargo, ello no fue suficiente y el FBI solicitó tener acceso total a la información del equipo a través de una “puerta trasera”. En un principio Apple se negó siquiera a admitir que existiera algo como eso, y el FBI comenzó a presionar incluso más, a tal punto que la empresa hasta tomó la decisión de detener su proyecto de encriptamiento de los datos en iCloud.Jef Raskin: El memorable aporte del empleado 31 a Apple, creador de la interfaz de usuario
El verdadero problema
Ahora, todos sabemos que verdaderamente existe un camino adicional a través del cual acceder a los datos en los equipos de Apple. La empresa incluso ya no ha admitido pero ha aseverado que solo mantiene esta “llave de acceso” para casos como que un usuario olvide su contraseña y necesite volver a acceder a sus datos.
Aunque no podemos negar que sea usada para estos fines, tampoco podemos negar que también se la use para otros. Por lo menos, en este caso, la compañía se ha encargado de dar la batalla para evitar cederle un pase como este a cualquier organismo externo a la empresa.
No obstante, aunque esto luce como la opción adecuada para los defensores de la privacidad, la verdad es que para el FBI se trata de una flagrante falta de cooperación. La frustración del mismo ha llegado hasta el punto de referirse a los empleados de Apple como unos “genios malvados”.
Entre la espada y la pared
Por como se van desarrollando las cosas, es muy probable que Apple tenga que terminar cediendo si no quiere “pinchar al oso” como lo ha mencionado en otras ocasiones. Sin embargo, hacerlo implicaría romper los códigos de privacidad con los que se ha venido presentando desde inicios del año pasado.
Lo que, como consecuencia, podría traerle una pérdida de confianza por parte de sus usuarios, una que ha pasado más de un año intentando afianzar. Debido a su enfoque tan absoluto, poniendo las cosas en blanco y negro, la empresa se ha colocado a sí misma en un dilema complicado.
Sin importar lo que elija hacer al final, siempre habrá alguna parte de la ecuación que no estará totalmente satisfecha. El punto ahora es conocer finalmente cuál será la parte que se quede sin obtener lo que pide.
NotiVeraz