El senador Bob Menéndez, presidente demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, criticó la decisión de política exterior de la administración de Joe Biden sobre aliviar algunas sanciones a Venezuela.
En ese sentido, Menéndez cuestionó a Joe Biden sobre las últimas acciones tomadas por su gobierno y aseguró «no debe haber premios antes de acciones concretas o respuestas» del gobierno de Maduro.
«Hay una acusación de narcos empoderados en su país. Cualquier decisión para regresar a las negociaciones entre el régimen y la oposición debe ser estudiado«, aseguró durante una rueda de prensa.
Aseguró que debe haber un avance. «No veo que actualmente haya alguna apertura para la ayuda humanitaria para los venezolanos, yo hubiera esperado una precondición. Yo creo que si vamos a promover en el tema de Rusia y Ucrania, el respeto de los Derechos Humanos no podemos mandar otro mensaje diferente«, sostuvo.
Al ser consultado sobre las salida de Carlos Erik Malpica-Flores, exfuncionario de alto rango de PDVSA y sobrino de la esposa de Nicolás Maduro, de la lista de sancionados, Menéndez aseveró que es un «obsequio» al régimen de Maduro.
«El sacar de la lista de personas sancionados a Flores es obviamente un obsequio a Maduro, este es alguien que fue un alto funcionario de PDVSA. Pienso que es un obsequio y no debe haber premios antes de acciones concretas o respuestas«, sentenció.
Indicó que desconoce si la petición de aliviamiento de sanciones fue hecho por parte de la coalición opositora. «Hasta el Vaticano dejó la vía de la negociación con Maduro. Si queremos ver una negociación el primer paso debe ser de Maduro y si vemos un resultado concreto entonces podemos actuar«, dijo.
«Continuaré utilizando la fuerza de mi voz y mi posición en el Senado para asegurar que la política estadounidense hacia los tiranos no ponga en riesgo nuestros valores, ni premie su mal comportamiento. La Administración Biden debe abstenerse de levantar más sanciones hasta que Maduro haga concesiones concretas en la mesa de negociaciones.
Adicionalmente, no pueden dársele más limosnas al régimen hasta que Maduro libere a todos los ciudadanos estadounidenses encarcelados injustamente por razones políticas en Caracas«.
-Cumbre de las Américas
Menéndez sostuvo que espera que el presidente Joe Biden mantenga la postura de Estados Unidos sobre los países no invitados a la Cumbre. «Yo espero que mantenga esa posición, no deben ser invitados porque no respetan la carta de la OEA. Creo que obviamente, queremos una Cumbre de las Américas de países democráticos. Si México quiere unirse a las dictaduras está en todo su derecho«, expresó.
Manifestó que Estados Unidos debe seguir con la Cumbre si varios países deciden no asistir. «Si actualmente estos países quieren salir, tienen ese derecho pero la Cumbre debe seguir adelante. En este momento estamos en una crisis global y el tema central de esa crisis son los principios de democracia y reconocimiento de los Derechos Humanos«.
Alivio de sanciones a Venezuela
Las medidas tomadas por Estados Unidos siguen a los gestos de «buena voluntad» de Maduro después de reunirse en marzo con representantes de la administración del presidente Joe Biden y una reunión reciente en América Central entre funcionarios estadounidenses y la principal coalición opositora Plataforma Unitaria para discutir un camino a seguir.
Los cambios limitados permitirán a Chevron Corp. negociar su licencia con la petrolera estatal PDVSA, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano, dijeron a The Associated Press dos altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos el lunes por la noche. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no se había hecho el anuncio formal.
Además, Carlos Erik Malpica-Flores, exfuncionario de alto rango de PDVSA y sobrino de la esposa de Nicolás Maduro, será eliminado de una lista de personas sancionadas.
NotiVeraz