Seis de los 10 militares desaparecidos en Apure serían rehenes de la guerrilla

De los 10 efectivos de la Fuerza Armada Nacional que se encuentran desparecidos en Apure, producto de los combates contra la disidencia de las FARC (específicamente el Frente Décimo Martín Villa), al menos seis estarían en poder de la guerrilla.

Así lo informó el presidente de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, la noche del domingo 9 de mayo.

«Hoy debemos informar que tenemos conocimiento de la existencia de un video, en el cual los guerrilleros muestran a 6 de los efectivos desaparecidos que se encuentran en calidad de rehenes. Este material audiovisual está en manos de jefes FAN», Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, y Remigio Ceballos Ichazo, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.

A través de su cuenta en Twitter, Tarazona denunció que el garantizar su seguridad «no debe ni puede ser como el 23 de abril cuando les dejaron abandonados en combate», haciendo referencia a la emboscada que sufrieron los uniformados venezolanos a un contingente de 38 personas y que dejó como resultado al menos nueve elementos de la FAN muertos.

Según Tarazona, el plan que tiene la disidencia de las FARC es utilizar la vida de estos efectivos venezolanos como «piezas de negociación», por lo que exigió al Estado pronunciarse sobre la situación y dar respuesta a los familiares de las víctimas.

Explicó que FundaRedes publicó una lista de los militares de la FAN desaparecidos y recalcó que sus familiares han estado buscando a sus allegados de forma exhaustiva y las autoridades «se las han negado».

La lista publicada por la ONG dirigida por Javier Tarazona incluyen a los Tenientes de Fragata (TF) José Emilio Torres Pérez, Luis José Cova Barrios, Junior Flores Berroteran; Los Sargentos Mayores de Tercera (SM3) Paul Hernández, Dany Vásquez, Abraham D’ Jesús Belisario Bastidas, José Antonio Ramos Dávila; Teniente Coronel (E) Beomont y el Teniente Coronel (E) Llaguare. Junto a ellos se reportan dos elementos más del Ejército venezolano aún sin identificar.

Ya el 4 de mayo, el mismo Tarazona informaba que al menos cinco militares de la Fuerza Armada Nacional habrían resultado heridos en un nuevo enfrentamiento contra la disidencia de las FARC, que conforman el frente décimo del grupo insurgente, que se llevó a cabo en el sector Cañitos de La Victoria, estado Apure.

A través de su cuenta en Twitter, Tarazona también informó entonces acerca de la aparición del cadáver de un hombre flotando en las riberas del río Arauca y presume que podría ser «uno de los tantos desaparecidos en el conflicto armado» que se vive al suroeste del país.

Por otro lado, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó el jueves 6 de mayo una visita a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que resultaron heridos en combates con la disidencia de las FARC en el estado Apure. Padrino López, según un video publicado por el departamento de prensa de la FAN, viajó al hospital militar Guillermo Hernández Jacobsen del estado Táchira, donde los soldados reciben atención médica.

Los combates iniciaron el 21 de marzo en la zona de La Victoria, fronteriza con Colombia desde la entidad apureña, propiciando el desplazamiento de más de 5.000 personas hasta Arauquita, al otro lado del río Arauca, debido al enfrentamiento armado aunque se ha dicho que muchos han regresado a sus casas en nuestro lado de la frontera.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com