Autoridades de Venezuela han alertado que los delitos a través de Marketplace y el robo de información personal por la aplicación de WhatsApp han tenido un incremento en el país.
«Desde el comienzo de la pandemia, en el año 2020, pudimos notar un incremento aproximado de entre el 20% al 30% en este tipo de delitos, lo que genera una alarma«, acotó el jefe División de Experticias Informáticas del Cicpc, Pascual González, al programa Café en la Mañana, transmitido por Venezolana de Televisión.
En ese sentido, detalló que los delincuentes usan el sitio Marketplace, operado desde Facebook, para ofrecer vehículos por debajo del precio estimado para luego secuestrar y extorsionar.
«La mayoría de las personas que citan son del interior del país que desconocen sobre esta modalidad y las zonas de encuentro son en su mayoría Aragua y Los Valles del Tuy, allí son privados de su libertad o lesionados de gravedad», explicó.
Ante esta situación, el funcionario del Cicpc recomendó a los venezolanos a no negociar vehículos que estén por debajo del precio ni ir al sitio donde lo están citando. En todo caso, los instó a acudir al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para que obtengan apoyo durante la comercialización del auto.
Estafa a través de WhatsApp
Por otra parte, Pascual González expresó que los delincuentes hacen llamadas telefónicas, de números nacionales o internacionales a las personas y les solicitan el código de verificación de WhatsApp que le llega al propietario de la línea.
«De esta manera los delincuentes obtienen un acceso indebido al WhatsApp para acercarse a los contactos del usuario, pedirles cierta suma de dinero y que se les transfieran de manera electrónica», sostuvo.
En ese orden de ideas, el jefe División de Experticias Informáticas del Cicpc anunció que crearon la página web https://delitosinformaticos.cicpc.gob.ve/ para que los ciudadanos soliciten asesoría sobre este tipo de delitos.
Notiveraz