El Fiscal General, Dr. Luis de la Rúa hizo referencia al trabajo desarrollado durante todo este tiempo, durante la pandemia y en la actualidad desde la entidad que representa.
Primeramente, al ser consultado sobre el relevamiento realizado en estos meses y el trabajo desarrollado desde fiscalía, indicó: “La verdad nosotros continuamos trabajando, estamos en una etapa saliendo de la pandemia y eso ha provocado algunas demoras, más que nada en las audiencias y hemos trabajado en forma presencial, salvo la etapa de más restricción pero la verdad que estamos conformes con el trabajo que estamos haciendo. Obviamente después de las dificultades que hemos tenido durante las restricciones y normativas sanitarias”.
“Hemos fortalecido las unidades fiscales, tenemos las especializadas aquí en Capital las unidades fiscales especializadas de violencia de género, de narcomenudeo y tenemos de delitos complejos;
Cuando llegan las denuncias o partes policiales, se evalúa si hay alguna cuestión de complejidad, entonces lo pasamos a esa unidad. Y después tenemos también una unidad que es de Tierras, porque hay muchas denuncias de usurpaciones.
Estamos estudiando la posibilidad de crear una nueva, con respecto a los ciberdelitos. Si bien tenemos una unidad de Informática Forense que es auxiliar de todas las unidades, pero creemos que con el avance de la tecnologías y han avanzado los peligros y la delincuencia en ese ámbito, y por eso en ese sentido vamos a hacer capacitaciones porque tenemos que formar y capacitación a nuestros fiscales y técnicos en estas temáticas”, explicó.
En la misma línea, dijo: “Si bien nosotros hemos arrancado en el año 2011 con el sistema acusatorio, era progresivo, por circunscripción pero en la actualidad seguimos en construcción.
Nosotros hemos avanzado, de 40 integrantes que tenía todo el Ministerio Público Fiscal ahora somos más de 600. También pasa por una cuestión cultural, hay que convencer a los jueces de que ahora todo lo que es investigación penal preparatoria está dirigida por un fiscal. Es decir, todas las herramientas que hacen a la investigación tendrían que depender del Ministerio Público Fiscal”.
Asimismo, subrayó: “Tanto aquí –ciudad Capital– como en La Banda tenemos las unidades especializadas, en las otras circunscripciones los fiscales son multirubro.
El narcomenudeo es el último eslabón de la cadena y es muy importante luchar contra este flagelo y problemática en la sociedad. Nosotros trabajamos con el área de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, pero también con otras fuerzas de seguridad nacional como Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, la Policía Aeronáutica y tenemos bastantes buenos resultados”.
“Son seis los centros judiciales: Capital, Banda, Termas de Río Hondo, Frías, Monte Quemado y Añatuya. Pero nuestra idea es tener también funcionarios de la fiscalía en los lugares donde no hay centros judiciales. Para que si hay denuncias, ellos les transmitan a los fiscales de aquí.
Cuando logremos una conectividad total de la provincia, o sea que podamos conectarnos online tener funcionarios ahí permanentemente cerca de la Policía y estar al tanto de todas las denuncias. Es todo un trabajo que no cesa, es permanente. Lo importante es que está más regularizado todo”, destacó.
NotiVeraz